Mercado nacional: Caídas generalizadas en los precios de los cereales

Aparte del trigo duro, el resto de cereales en España empiezan a cotizar más bajos que antes de la guerra entre Rusia y Ucrania

letonia cereales

Los precios de los cereales reflejaron caídas casi generalizadas en las principales lonjas españolas durante esta semana. Algunas de estos descensos fueron muy acusados, como es el caso del trigo duro en la Lonja del Ebro (Zaragoza), que bajó entre 6 y 8 euros por tonelada respecto a la semana anterior -se pagó entre 396-407 euros por tonelada-.

En León también se anotaron importantes caídas: el trigo pienso bajó 7 euros -cotizó a 303 euros/tonelada- y el resto de granos descendió 5 euros por tonelada. En Ciudad Real (celebración quincenal), las avenas perdieron 7 euros y el resto de granos 5 euros.

Por último, en Barcelona el trigo de importación cedió 15 euros por tonelada: se situó entre 315 -forrajero- y 325 euros por tonelada -panificable-. La cebada, por su parte, cayó en esta lonja 9 euros, cotizó a 299 euros por tonelada.

Comparativa interanual

La semana pasada se cumplió un año desde que Rusia invadiera Ucrania. Las primeras semanas después del comienzo de la guerra los precios de los cereales se dispararon en el mercado nacional e internacional, de tal modo que hasta la semana pasada, todos los granos (excepto el trigo duro) todavía seguían más altos que antes de la guerra, al menos en España.

Esta semana algunas lonjas ya tienen cereales a precios más bajos que el año pasado por estas fechas, como es el caso de la Lonja de León, donde todos los granos ya están en torno a un 12% más bajos que a principios de marzo de 2022. En Albacete las cebadas también cotizan un 3% más baratas que el año pasado por estas mismas fechas.

Rusia renovará el acuerdo con Ucrania con condiciones

A punto de vencer el acuerdo entre Rusia y Ucrania -que permite exportar grano de forma segura desde los puertos ucranianos a través del Mar Negro-, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró este miércoles -1 de marzo- que Moscú solo aceptaría prorrogar el acuerdo si se tienen en cuenta los intereses de sus productores agrícolas.

La parte rusa subrayó que «continuar con el paquete de acuerdo sobre granos solo es posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agrícolas y de fertilizantes rusos en términos de acceso sin trabas a los mercados mundiales».

El acuerdo sobre cereales del Mar Negro finaliza en unos días y Rusia ha manifestado su descontento con algunos aspectos del mismo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.