Los precios mundiales de los cereales aumentaron en mayo, según la FAO

Tiempo de siega. Imagen de Rafa Guzmán desde Linares, Jaén.

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en mayo en un promedio de 173,4 puntos, un 2,2% más que en abril y un 29,7% por encima de su nivel de mayo de 2021.

Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 5,6% en mayo. Según detalla la FAO, la acusada subida de los precios del trigo fue consecuencia de la prohibición de las exportaciones anunciada por la India unida a la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania a causa de la guerra.

Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo

Por el contrario, los precios de los cereales secundarios disminuyeron un 2,1% en mayo, pero se mantuvieron un 18,1% por encima de su valor de hace un año. «Si bien la ligera mejora de la situación de los cultivos en Estados Unidos, los suministros estacionales en Argentina y el comienzo inminente de la cosecha principal de maíz en el Brasil ocasionaron una reducción del 3,0% de los precios del maíz, estos se mantuvieron un 12,9% por encima del nivel registrado en mayo de 2021», añade.

En mayo también cayeron los precios internacionales del sorgo, con una disminución del 3,1%, mientras que los efectos derivados de la fortaleza de los mercados de trigo y la preocupación por la situación de los cultivos en la Unión Europea contribuyeron a un aumento del 1,9% de los precios de la cebada.

Respecto a los precios internacionales del arroz, estos aumentaron por quinto mes consecutivo en mayo. Las cotizaciones se reforzaron en todos los segmentos del mercado más importantes, pero los aumentos mensuales fueron menos pronunciados (un 2,6%) en el caso de las variedades de arroz índica más comercializadas.

Los precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 157,4 puntos en mayo, es decir, un 0,6% menos que en abril, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva.

El descenso de mayo se debió a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó, aunque en menor medida. Por su parte, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.