Mercado nacional: sin tendencia clara en los precios de los cereales

Comentario del mercado de mitad de semana

En los principales mercados nacionales los precios de los cereales no reflejaron un comportamiento claro hasta el jueves 4 de agosto, pues se registraron subidas, bajadas y repeticiones.

En Córdoba los trigos duros repuntaron (+5 euros por tonelada) y se situaron entre 460-478 euros/tonelada. En esta lonja aparecieron cotizaciones de los trigos blandos que se movieron entre 348-383 euros/tonelada; y la cebada cayó 7 euros (hasta los 313 euros).

También subieron los trigos duros en Sevilla (+8 euros) y se situaron entre 475-485 euros/tonelada. El resto de granos no reflejó variación. En Lonja del Ebro (Zaragoza) predominaron los recortes en los precios de los cereales, a excepción del trigo blando, que repitió entre 335-393 euros por tonelada.

En Ciudad Real los precios de las cebadas se mantuvieron sin cambios. Los trigos se movieron entre subidas y repeticiones; y las avenas bajaron 2 euros –cotizaron a 313 euros/tonelada).

Por último, en Extremadura, Zamora y León no se anotaron cambios en los precios durante los primeros días de agosto. Respecto a esta última, fuentes de la Lonja señalaron que la cosecha en León se ha dado por finalizada, y como se preveía los rendimientos han sido «decepcionantes», en torno a un 25% menos que la pasada campaña.

Cereales de importación

En cuanto al grano de importación, la tablilla de la lonja de Barcelona tampoco reflejó un comportamiento claro: por un lado, el maíz subió 10 euros y cotizó entre 355-370 euros; por otro, los trigos bajaron 2 euros, hasta los 363 (forrajero) y 378 (panificable); mientras que la cebada repitió a 338 euros.

Bolsas internacionales

Según fuentes de la Lonja de León, los mercados internacionales siguen intercalando subidas y bajadas sin definir una clara posición.

Además, las noticias tampoco ayudan a concretar, puesto que pueden ejercer una presión bajista (como el conflicto entre China y EEUU por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán); o una presión alcista, como la gran sequía que está azotando a Francia y al norte de Europa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.