El Gobierno de Castilla y León, el conjunto del sector remolachero-azucarero, industrias alimentarias, distribuidores y ayuntamientos de las zonas productoras de la región se han unido para reclamar al Gobierno central que se suprima la subida del IVA a las bebidas azucaradas que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGA) para el año que viene y que retire la campaña publicitaria “#El Azúcar Mata”.
En un manifiesto redactado por la Consejería de Agricultura, y al que se han sumado 23 asociaciones y colectivos, algunos de ámbito nacional, se rechaza de pleno el incremento del IVA, del 10% al 21%, de las bebidas con azúcares añadidos contemplado por el Gobierno por el impacto negativo que tendría en este sector, y se insta a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los PGA para 2021. Además, se muestra un firme rechazo a la campaña ‘#El Azúcar Mata’, puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar, y que compara este alimento con el tabaco.
Los firmantes también se oponen a que se demonice, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar, y se solicita a las administraciones competentes que lleven a cabo campañas informativas sobre el consumo responsable de alimentos y hábitos saludables.
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ya ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, explicándole los motivos del rechazo a esas medidas. El siguiente paso que darán desde la Junta será pedir la adhesión a este manifiesto de los distintos grupos políticos del arco parlamentario de Castilla y León.












