Blanco (Cantabria): En la orden del lobo «no han tenido en cuenta ni los informes técnicos, ni la oposición del mundo rural»

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. (Fuente: Gobierno regional)

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas que, junto a Galicia, Asturias y Castilla y León, ha presentado recursos contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) y ha pedido a los jueces la suspensión cautelar de la disposición hasta que se dicte sentencia sobre los citados recursos. En la última emisión de AGROPOPULAR -9 de octubre- hablamos sobre este asunto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Según explicó en antena, han presentado el recurso porque «es la primera vez que un Ministerio rompe el consenso histórico» a la hora de gestionar una especie con las Comunidades Autónomas, en este caso, con las cuatro regiones que tienen el 95% de los ejemplares de lobo que hay en España. «No han tenido en cuenta ni los informes técnicos, ni la mayoritaria oposición del mundo rural».

En este sentido, Guillermo Blanco añadió que esperan que los jueces les den la razón ya que «Europa nos dijo en 1992 que las Comunidades Autónomas podíamos gestionar el tema del lobo».

Posición en la negociación de la nueva PAC

También habló sobre la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC. Recordó que las regiones de la cornisa cantábrica (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) trabajan en una posición conjunta y que ya se la hicieron llegar al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que tenga en cuenta las peculiaridades de la cornisa.

Entre ellas, Blanco resaltó el mantenimiento de las ayudas asociadas a la ganadería, en vacuno de leche, vaca nodriza, vacuno de cebo y ovino y caprino. Desde Cantabria también quieren que en el Plan Estratégico se tenga en cuenta la defensa del agricultor profesional porque el diseño de agricultor activo que se está realizando en estos momentos desde el Ministerio «nos perjudica claramente», por eso, queremos que se tenga en cuenta a los productores cántabros.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.