El ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, anunció la semana pasada, durante una intervención en el Senado, que el cáncer de próstata derivado del uso de pesticidas se considerará en breve como enfermedad profesional.
Denormandie precisó que este reconocimiento será para quienes utilizan fitosanitarios con fines profesionales.
De esta forma, el ministro sigue la recomendación de la comisión superior de enfermedades profesionales en agricultura (Cosmap) del pasado 12 de octubre. Las condiciones de ese reconocimiento aún no se han definido.
«Una enfermedad invalidante»
Cabe recordar que, a mediados de septiembre, un colectivo francés de apoyo a las víctimas de los pesticidas pidió que el cáncer de próstata se considere enfermedad profesional para los agricultores. Subraya que se trata de una “enfermedad invalidante, cuyos tratamientos son largos y duros, altera considerablemente la vida social y sigue siendo un tabú en el campo”.
Asimismo, recuerda que el Instituto de Salud francés ha identificado un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad entre los ganaderos de vacuno y porcino y los productores de cereales y de fruta.
Por su parte, la Agencia francesa de seguridad alimentaria (ANSES) difundió el pasado mes de julio un informe en el que considera que hay “una relación probable entre la exposición a los pesticidas y la aparición de cáncer de próstata”. Además, estimaba que se reúnen los elementos científicos para considerar como profesional esta enfermedad.












