«Si el camión paga por la autovía, subirá el precio de los alimentos»

Resumen de prensa del viernes 7 de mayo

«Si el camión paga por la autovía, subirá el precio de los alimentos» (El Mundo)
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la del transporte de viajeros (Confebus) esperan que se respeten sus acuerdos de exención del pago de estos peajes por parte de los profesionales. «Si el camión tiene que pagar por usar la autovía se va a trasladar ese coste al usuario final y subirá el precio de los alimentos, de todo lo que se transporte», según Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CTEM.

Transportistas, autonomías y consumidores se rebelan contra el peaje en carreteras (El País)
El pago por usar la red de carreteras del Estado que el Gobierno ha incorporado en el plan de recuperación remitido a Bruselas ha desatado el rechazo casi unánime de fuerzas políticas, comunidades autónomas y asociaciones de consumidores. Los gobiernos regionales del PP señalaron que no aplicarán ningún peaje, mientras que las asociaciones de automovilistas critican la doble imposición porque ya se pagan impuestos para la conservación de carreteras. Hasta Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, se opone a la medida.

El afán recaudador ya alcanza «a las clases medias» (El Mundo)
Las tasas Tobin y Google, que ya están en marcha, o el inminente impuesto a los plásticos de un sólo uso son claros ejemplos. También los es el incremento del impuesto que grava el diésel, y que el Gobierno ya quiso incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año repercutirá y que se recoge en el Plan, así como el endurecimiento del impuesto a matriculación.

Calviño aboga por cambiar las reglas fiscales de la UE (El Mundo)
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aboga por mantener la suspensión de reglas fiscales en 2022, una cuestión que tratará el Ecofin este mes, y apuesta por que se aborde una reforma de las mismas antes de que vuelvan a aplicarse.

Cumbre europea de impulso a la transición verde y la digitalización (El Economista)
La transformación digital y la transición verde son las coordenadas básicas que repiten como un mantra las instituciones europeas para dirigir la recuperación. Pero la UE también quiere una salida social de la crisis, para no cometer los mismos errores que tras la debacle financiera de 2008. Por eso, los líderes europeos darán hoy y mañana un impulso al Pilar Social de la UE, en la primera cumbre que dedicarán exclusivamente a la agenda social en Oporto.

Timmermans: «Analizaremos el plan de España cuidadosamente» (El Mundo)
Timmermans ofreció un discurso optimista, pero tintado de urgencia para acelerar el proceso de digitalización y transición ecológica, imperativos a su juicio para revertir los efectos del cambio climático, mediante una transición hecha al «unísono», donde no haya cabida para que «nadie vaya por libre».

Escalada entre Australia y China (El Mundo)
Australia se puso de parte de Estados Unidos en su petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que realizara una investigación independiente sobre el origen de la Covid-19 y la responsabilidad de China. Pekín se enfadó y respondió donde más duele. Impuso aranceles a productos australianos como el vino, la cebada y la ternera, pese a tener un tratado de libre comercio con Australia firmado en 2015. Un cerrojo comercial a las importaciones que dejó tocados los bolsillos de Canberra. La mayor víctima fue el vino australiano porque su principal comprador le impuso aranceles de más del 200%.

Una variedad de altura para un vino único (Expansión)
Finca Río Negro ha lanzado al mercado la añada 2020 de Gewürztraminer, el único blanco de la bodega con esencia a un terroir único, un monovarietal criado sobre lías durante cuatro meses con una fuerte personalidad aromática.

Detener las emisiones de metano, fundamental para el clima según la ONU (La Razón)
El metano es 80 veces más potente que el CO2 calentando la atmósfera. Sin embargo, evitar el desperdicio alimentario o los escapes de gas natural podría ayudar a reducir el calentamiento hasta en 0,3 grados para 2045.

Los productores de biomasa promueven la sostenibilidad forestal (La Razón)
La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) se ha unido al Foro de Bosques y Cambio Climático (FBYCC) para fomentar el desarrollo sostenible de los bosques y luchar contra el cambio climático. El presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha apelado a un mayor apoyo al sector forestal como sumidero de CO2, a través de medidas fiscales y la promoción del consumo de productos forestales sostenibles en lugar de los basados en el petróleo. Avebiom defiende la sustitución de combustibles fósiles importados por biomasa forestal local en usos térmicos, eléctricos y en cogeneración.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.