Bruselas presentará este año un plan de acción sobre la agricultura del carbono

Tierras del Campo de Tejada (Andalucía). De Ramón Domínguez.

La Comisión Europea tiene previsto presentar un plan de acción europeo sobre “la agricultura del carbono” antes de finales del presente año. En un informe publicado recientemente confirma que esta agricultura “centrada en los resultados puede potencialmente contribuir de forma significativa a mitigar el cambio climático en la UE”.

La agricultura del carbono se fomentará en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa” con el fin de crear una nueva fuente de ingresos para los agricultores.

La herramienta europea de sostenibilidad agrícola para los nutrientes (FaST, Farm Sustainability Tool for Nutrients), que está en fase de elaboración, podría ser una fuente de datos o incluir un módulo de balance de carbono del conjunto de la explotación agraria para estimar las emisiones evitadas, por ejemplo, en el sector ganadero. La restauración y la rehumidificación de turberas, así como la agrosilvicultura también podrían beneficiarse del dispositivo.

Tal y como anuncia en el plan de acción para la economía circular, la Comisión elaborará también un marco reglamentario para la certificación de las absorciones de carbono del suelo, sobre la base de una contabilidad sólida y transparente, con el fin de controlar y verificar la autenticidad de esas absorciones. El informe de la Comisión subraya que habrá que contemplar la utilización de programas híbridos, en el marco de los cuales los agricultores reciban un pago de base -basado en la acción- por utilizar prácticas de gestión respetuosas con el clima y un pago adicional -basado en los resultados- si pueden demostrarse los beneficios climáticos.

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) consideran que esta “iniciativa sobre la agricultura del carbono será un elemento clave para la eliminación del carbono por la vía de sistemas de crédito basados en el mercado”.

“Los impactos del cambio climático pesan cada vez más en el sector agrario y en los medios de subsistencia de los agricultores; por ello es especialmente bienvenido que se haga hincapié en la adaptación al cambio climático”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.