Las cabañuelas para el año hidrológico 2020-2021 de Alfonso Cuenca

Fuente: Alfonso Cuenca (cabañuelista)

Alfonso Cuenca, cabañuelista de Quesada (Jaén), ha presentado las cabañuelas para el año hidrológico 2020-2021, que van desde el mes de septiembre de 2020 hasta el mes de agosto de 2021. Los pronósticos están desglosados por semanas para que se pueda ver mejor la evolución del tiempo. El método abarca “un radio de alcance de entre 250 y 300 kilómetros a la redonda desde el punto de observación“, indica.

Según explica Cuenca las Cabañuelas 2020-2021 vaticinan un otoño y primavera lluviosos, junto a un invierno y verano más secos. Además, prevé lluvias generalizadas e incluso tormentas entre el 28 de marzo y el 4 de abril, es decir, durante la Semana Santa.

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Según explica el cabañuelista Cuenca, se llevan a cabo las observaciones durante los primeros 24 días de agosto de cada año para pronosticar qué tiempo se disfrutará en los siguientes doce meses, siendo los primeros doce días los pronósticos de los meses en orden numérico ascendente y los segundos doce días los de los meses en orden numérico descendente; estos últimos se conocen como las retornadas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.