Uno de cada cinco buitres de Castellón está contagiado por salmonella

Uno de cada cinco buitres del observatorio de Cinctorres, en Castellón, está contagiado por la bacteria de la salmonella. El consumo de cadáveres de cerdos aportados por granjas infectadas podría ser el principal origen de contagio.

Así lo recoge una investigación elaborada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Politécnica de Valencia (UPV) y la Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Para llegar a esta conclusión, se tomaron muestras de 104 aves, de las cuales el 21,1% dio resultado positivo para salmonella, y, con el objetivo de confirmar el posible origen de la infección, también se analizaron las muestras de 20 cadáveres de cerdos.

Según los investigadores y coautores del estudio, Santiago Vega y Clara Marín, “los análisis de ADN practicados a estas muestras han permitido confirmar que el serotipo de la bacteria Salmonella Typhimurium detectada en los buitres es el mismo que el hallado en el 14,5% de las muestras obtenidas”.

“Estos resultados llevan a pensar en las granjas de cerdos como posible foco de origen del contagio de los buitres”, han señalado.

En este sentido, han apuntado que al comedero de Cinctorres pueden acceder principalmente los buitres que habitan en las comarcas de Tinesa y Els Ports, donde se encuentra la mitad de los buitres de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo frenar la infección?

En cuanto a las medidas para frenar esta infección, los investigadores del estudio han planteado la necesidad de incrementar los controles para que los cadáveres de cerdos (donados por las granjas para alimentar a los buitres) estén libres de infección por Salmonella y, de esta forma, evitar que los buitres se conviertan en reservorios de la bacteria.

Asimismo, han señalado que también se deberían aumentar las medidas de control en las explotaciones de porcino (no solo por el contagio de estos animales, en los que no se ha demostrado que enfermen debido a la salmonella) sino por razones de seguridad, ya que los animales residentes en esas explotaciones pasaran a la cadena alimentaria.

“El tipo de salmonella detectada en los buitres, la S. Typhimurium, es la tercera más frecuente entre las causantes de casos de salmonelosis humana en la Unión Europea, representando el 8,3% de los casos detectados en 2015. Se trata además de un tipo de bacteria que presenta multirresistencias a los antibióticos conocidos y que no ha dejado de aumentar en las explotaciones porcinas desde 2010. El riesgo de contagio entre especies hace urgente su control”, han concluido los investigadores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.