Rubén del Campo (AEMET): ¿Por qué no está haciendo calor en junio?

Nos encontramos en la recta final de la primavera que, en general, ha tenido unas temperaturas bajas para esta época del año pero…¿Por qué no está haciendo calor en junio? Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorologría (AEMET), lo explicó en la última emisión de Agropopular -9 de junio de 2018-.

El anticiclón de las Azores, que es el gran modulador del tiempo en España, no está ejerciendo su influencia como otros años, cuando entra en cuña en la península estabilizando el tiempo y haciendo que haga ya calor en estas fechas.

Según Del Campo, “si a eso le unimos la presencia de otro anticiclón poco habitual en latitudes altas (lo normal es que por allí circulen las borrascas por estas fechas), se crea un pasillo por el que esas borrascas y DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) se cuelan”, entrando a la península por el noroeste y trayendo consigo aire fresco e inestabilidad atmosférica, lo que se traduce en las tormentas frecuentes y temperaturas más bajas de lo normal.

A la pregunta de si esto es normal, el técnico de AEMET explicó que no es el primer mes de junio en el que esto ocurre, lo que pasa es que “nuestra memoria meteorológica es reducida y los últimos meses de junio han sido ya plenamente veraniegos”.

Como ejemplo, habló de junio de 2013, que también tuvo un comienzo similar, o yendo más atrás, los junios de 2010, 2008 y 2007.

Del Campo preciso que, “quizás sea más raro los junios tan calurosos de los últimos años”, aunque nos hayamos acostumbrado a ello.

¿Cuánto va a durar el tiempo fresco?

Las temperaturas subirán desde el día 11, “notaremos algo de calor, sobre todo en la mitad sur, pero nada exagerado”.

Las predicciones para el resto del mes hablan de una tendencia poco definida, quizás con momentos puntuales de calor la segunda quincena, pero en general con temperaturas normales para la época o algo inferiores.

Es poco probable que acaben siendo más calurosas de lo normal en lo que falta de mes, auguró.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.