La Comunidad Valenciana afirma que el brote de rinoneumonía de los caballos está controlado

Afecta a 134 caballos de cuatro explotaciones

Imagen de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

El brote de rinoneumonía detectado en la Comunidad Valenciana afecta a 134 caballos de cuatro explotaciones y está controlado, ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La consellera, Mireia Mollà, ha recordado que ha sido uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas, aunque ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que no puede afectar a las personas.

La titular de Agricultura ha repasado junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el dispositivo de control y las medidas tomadas desde que se tuvo conocimiento de un cuadro clínico compatible con la rinoneumonía equina el pasado 22 de febrero, tras la celebración de un certamen de hípica que atrajo a 450 animales de distintas partes del mundo.

Dos días después el Ministerio de Agricultura declaró un foco de rinoneumonía equina en un centro hípico de Godella (Valencia), donde se había celebrado un concurso internacional de saltos de equitación. En concreto, 52 caballos presentes en el lugar del evento desarrollaron sintomatología compatible con la enfermedad, por lo que se procedió a inmovilizar el centro hípico, donde había 159 animales, y a aislar en las explotaciones de destino a los caballos procedentes de allí.

La primera medida que se adoptó fue inmovilizar la instalación afectada y el movimiento de los equinos al tiempo que se valoraba la situación y el histórico, según ha explicado el secretario autonómico de Agricultura. Esta medida cautelar fue ratificada dos días más tarde, cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas confirmaron la enfermedad por herpesvirus equino de tipo 1.

Carácter internacional del brote

Desde la Consejería han reconocido el carácter internacional del brote. Concretamente, de los 159 caballos que permanecieron en el centro tras el certamen, 144 procedían de otros países (Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Suecia y la región de Hong-Kong).

Finalmente, la Generalitat ha informado de que en total hay 423 caballos de 7 explotaciones inmovilizados en la región relacionados con el virus. El viernes 5 de marzo se publicó una resolución de la Conselleria por la que solo se permitía el movimiento de equinos de explotaciones no inmovilizadas y amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial, para frenar y atajar la propagación del virus.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.