Suspendidos los certámenes equinos en la Comunidad Valenciana por un foco de rinoneumonía

La Federación Internacional de Hípica ha cancelado hasta el 28 de marzo las competiciones internacionales en diez países de la Europa continental

Caballo pura raza español

La Comunidad Valenciana ha acordado suspender cautelarmente la celebración de certámenes o concentraciones de ganado equino en su ámbito territorial, como consecuencia de la detección de un foco de rinoneumonía equina el pasado 24 de febrero en un centro hípico de la localidad valenciana de Godella.

Una resolución de la Conselleria de Agricultura, publicada este viernes -5 de marzo- en el Diario Oficial de la Generalitad Valenciana, también suspende la utilización de la tarjeta de movimiento equino como sustitutiva del certificado sanitario de traslado en las tres provincias valencianas.

Solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y con  un certificado sanitario expedido por el servicio veterinario oficial

Asimismo, la resolución suspende el empleo del Documento de Identificación Equina (DIE) como sustitutivo del certificado sanitario de traslado, y establece que en la Comunitad solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declaró el pasado 24 de febrero un foco de rinoneumonía equina en un centro hípico de Godella (Valencia), donde se había celebrado un concurso internacional de saltos de equitación.

En concreto, 52 caballos presentes en el lugar del evento habían desarrollado sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos al menos en un caso), por lo que se procedió a inmovilizar el centro hípico, donde había 159 animales, y a aislar en las explotaciones de destino a los caballos procedentes de allí.

La rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que provoca alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos. Su periodo de incubación es de unas 48 horas

Además, la Federación Internacional de Hípica (FEI) ha cancelado esta semana las competiciones internacionales en diez países de la Europa continental con efecto inmediato y hasta el 28 de marzo “debido a la rápida evolución de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del herpesvirus equino (EHV-1), originada en Valencia y que ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa”.

Según el organismo, la decisión ha afectado a todas las disciplinas de la Federación en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia.

Según el Ministerio de Agricultura, la rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que provoca alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino. Su periodo de incubación es de unas 48 horas, si bien la mayoría de caballos tras infectarse se convierten en portadores silentes de la infección, que se puede reactivar un tiempo después.

Según la Consellería, las medidas se mantendrán en vigor hasta que una nueva resolución levante su aplicación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.