Si el Brexit se cierra sin acuerdo, Reino Unido será considerado “tercer país”, sin preferencias

Aduanas ha recomendado a los exportadores e importadores españoles que adelanten las tramitaciones necesarias para mantener el flujo comercial con el país

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha recomendado a los exportadores e importadores españoles que, ante la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo, evalúen su impacto y “adelanten en la medida de lo posible las tramitaciones necesarias” para mantener el flujo comercial con el país.

Aduanas explicó -a través de una carta enviada a diferentes empresas y organizaciones sectoriales- que si el 29 de marzo se hace efectiva la salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo, el mercado británico pasaría a tener la consideración de “tercer país sin ninguna preferencia específica”.

A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración aduanera de exportación y habrá controles aduaneros y pagos de derechos arancelarios

Este escenario puede tener un “efecto significativo” entre los exportadores y sus flujos logísticos, ya que a partir de ese momento tendrán que presentar una declaración aduanera de exportación y habrá controles aduaneros y pagos de derechos arancelarios. A esto se pueden sumar otros gravámenes relacionados con las “certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo”.

Aduanas apunta que el envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá de la presentación de una declaración en aduana normal que, en función del tipo y volumen de tráfico, puede ser simplificada.

En materia de IVA los envíos de productos a Reino Unido estarán exentos como exportaciones, al contrario de las importaciones, que sí estarán sujetas al pago de dicho impuesto y que se liquidará en la declaración aduanera.

Respecto a los impuestos especiales, Aduanas remite a la normativa aduanera de la UE para aquellos productos gravados con ellos.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.