La FAO pide sanar y expandir los bosques para lograr una economía más fuerte

Foto: Xunta de Galicia

Sanar, expandir y cuidar los bosques e impulsar el crecimiento del sector agroforestal para abastecer la creciente demanda global de materiales, reducir emisiones y lograr economías locales y robustas. Son las grandes recomendaciones del informe de la FAO “el estado de los bosques del mundo 2022”, presentado hace unos días en la inauguración del XV Congreso Forestal Mundial en Seúl.

El informe agrupa estas sugerencias bajo la premisa de que «no puede haber una economía sana en un planeta enfermo». Bajo el subtítulo «Vías forestales para la recuperación verde y la construcción de economías inclusivas, resilientes y sostenibles» traza tres grandes vías de acción complementarias para poder contar con un medio más sano y unas economías locales más resistentes, en especial de cara a los efectos del cambio climático, para final de siglo.

La primera de ellas pasa por detener la deforestación y mejorar el mantenimiento de las superficies boscosas, lo que podría evitar la emisión de entre 3,6 y 2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) durante las próximas tres décadas. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, que inauguró el congreso, recordó que cada año el planeta pierde 4,7 millones de hectáreas de bosques.

La segunda de esas vías de actuación es la restauración de tierras degradadas y la expansión del sector agroforestal, lo que beneficiaría a unos 1.500 millones de hectáreas en todo el planeta, mejoraría la productividad de otros 1.000 millones de hectáreas y, de nuevo, permitiría reducir la presencia atmosférica de gases de efecto invernadero, en este caso entre 0,9 y 1,5 GtCO2e de aquí a 2050.

La expansión del sector agroforestal a nivel global debería suponer la «transición hacia un uso más eficiente y circular de los biomateriales con un mayor valor añadido», según el informe de la FAO, que plantea a partir de esta medida un tercer conjunto de acciones. Esa última recomendación pasa por una explotación sostenible de los recursos por parte de ese sector agroforestal fortalecido y la construcción de «cadenas de valor verdes».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.