Aragón convoca ayudas a préstamos por los daños de las riadas del Ebro

Imagen de UAGA.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón ha publicado este jueves -12 de mayo- en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de ayudas a préstamos por valor cinco millones de euros para paliar los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas por las últimas riadas del Ebro.

Esta ayuda se enmarca dentro del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la última avenida y prevenir el riesgo de inundación de futuras riadas. Está dotado con 13 millones, de los cuales 8,5 son con cargo a fondos propios y los 4,5 restantes procederán de la subvención directa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tramitará en favor de de Aragón.

Las subvenciones están destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos entre el 16 de diciembre de 2021 (fecha de la riada) y el 23 de junio de 2022, final del plazo de presentación de las solicitudes, por las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, afectadas por los daños de las inundaciones, en 34 municipios.

Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo

Las personas beneficiarias podrán ser personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones agrícolas, inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) y que cumplan una serie de requisitos de profesionalidad y de contratación en las líneas de seguros para las producciones agrícolas. Serán subvencionados los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo.

El importe subvencionable del préstamo estará limitado a 20.000 euros por persona beneficiaria; el plazo será para un mínimo de tres y un máximo cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal y el tipo de interés variable máximo a aplicar será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 2,65 puntos porcentuales como máximo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días a partir de mañana, 13 de mayo, y finalizará el 23 de junio de 2022, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.