Sigue habiendo muchas lagunas en la reglamentación europea sobre bienestar animal

A pesar de la estrategia europea lanzada en 2012, la reglamentación de la UE sobre el bienestar animal sigue siendo muy insuficiente, especialmente en lo que respecta al transporte de los animales, la caudectomía o la información a los consumidores, de acuerdo con una reciente evaluación. Bruselas trabaja en una revisión de la normativa en este ámbito.

En una evaluación publicada hace pocos días, la Comisión Europea constata que “no se ha alcanzado plenamente ninguno de los objetivos de la estrategia de la Unión Europea para la protección del bienestar de los animales”. Este trabajo se utilizará en la próxima revisión de la legislación sobre el bienestar animal, prevista en la estrategia “de la granja a la mesa”, que se centrará en las lagunas legislativas identificadas desde 2012 y que siguen sin solventarse.

La evaluación, que abarca el período 2012-2018 (ya que algunas de las acciones de la estrategia 2012-2015 se mantuvieron hasta 2018), muestra que la conformidad en los Estados miembros, que son los encargados de aplicar la legislación sobre el bienestar de los animales, sigue siendo un desafío.

Las medidas más problemáticas son las que tienen que ver con el transporte de animales, la caudectomía sistemática en los cerdos y ciertos métodos de aturdimiento. A este respecto, la Comisión considera que el nuevo reglamento sobre los controles oficiales debería ofrecer las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas en cuanto a las exigencias de control y la comprobación de que se respeta la legislación sobre el bienestar animal.

No hay reglamentación específica para las vacas lecheras

Sin embargo, la necesidad de simplificar las reglas existentes y mejorar su aplicabilidad sigue siendo un problema al que la estrategia no ha respondido, al igual que el de la protección de ciertas especies ganaderas para las que no existen reglas específicas en la UE (por ejemplo los patos, las cabras y las vacas lecheras).

En lo que respecta a la información a los consumidores, la estrategia ha tenido un impacto limitado a pesar de que esta cuestión se ha convertido en un objetivo todavía más importante a día de hoy. Este nuevo informe subraya, por último, la necesidad de mejorar la coherencia de la legislación sobre el bienestar animal no solo con la PAC sino también con las políticas de pesca, comercio, medio ambiente y transportes.

Los ministros de Agricultura de los 27 tendrán estas conclusiones sobre la mesa de debate en su reunión del 26 de abril. Antes, las comisiones de Agricultura y de Peticiones del Parlamento Europeo organizarán conjuntamente una audición pública sobre la iniciativa ciudadana europea llamada “Fin a la era de las jaulas”, que la Comisión Europea registró en octubre de 2020 y que pide la prohibición de la cría en jaulas de todos los animales de granja. En esta audición participarán los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de Sanidad, Stella Kyriakides.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.