Incertidumbre en el sector del azúcar en el actual contexto de crisis del coronavirus

El impacto de la crisis del coronavirus en el sector del azúcar fue el principal asunto tratado en la última reunión del Observatorio del Mercado del Azúcar de la Unión Europea, donde los expertos manifestaron su preocupación por el posible frenazo en la recuperación de los precios que se venía observando desde principios de la actual campaña 2019/20.

Cabe esperar, además, que las exportaciones sean más cortas y las importaciones más altas de lo que figuran en el último balance de la Comisión Europea.

Los representantes de los comerciantes europeos de azúcar (ASSUC) se centraron en la fuerte caída del precio mundial del azúcar blanco, que estaba orientado al alza: llegó hasta los 419,6 dólares/tonelada en el mercado de futuros de Londres a mediados de febrero, para después caer hasta los 307,5 dólares a finales de abril (aunque desde entonces se ha recuperado y a 18 de mayo cotizó a 363,6 dólares).

Los comerciantes pusieron de manifiesto la fuerte correlación entre el precio mundial del azúcar, el precio del petróleo y el real brasileño

En la UE, el último precio facilitado por Bruselas es de marzo, cuando  estaba a una media de 375 euros/tonelada. Los comerciantes pusieron de manifiesto la fuerte correlación entre el precio mundial del azúcar, el precio del petróleo y el real brasileño. La disminución de la demanda y del precio del petróleo como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus están llevando a los productores brasileños a destinar más caña a la producción de azúcar y menos a la de etanol. Aún así, la presente campaña se cerrará con un ligero déficit entre producción y demanda a nivel mundial debido a una menor producción de azúcar en Tailandia y en la India.

De cara a 2020/21 anuncian un excedente de unos 2 millones de toneladas debido al aumento de la producción en Brasil y a la recuperación que se espera en la India. La demanda mundial, por el momento, se mantiene fuerte, según su análisis.

Las exportaciones comunitarias podrían situarse por debajo del millón de toneladas previsto y las importaciones podrían estar por encima de los 2 millones

Respecto al balance provisional de la campaña en la UE que presentó la Comisión Europea durante la reunión, hubo bastantes expertos que consideraron que las exportaciones comunitarias podrían situarse por debajo del millón de toneladas previsto y las importaciones podrían estar por encima de los 2 millones debido a la bajada del precio mundial.

En las previsiones de consumo, hay una gran incertidumbre y dependerá de la duración y la intensidad de las medidas de confinamiento en la UE. La demanda industrial se ha mantenido estable y las compras de azúcar para alimentos procesados han crecido pero las destinadas a la elaboración de refrescos y helados han caído considerablemente y es previsible que el impacto que las zonas turísticas sea aún mayor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.