¿Qué ayudas se pueden solicitar para una explotación ubicada en zona ZEPA?

Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de AGROPOPULAR sobre PAC

Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de AGROPOPULAR sobre PAC

En el último `Consultorio de la PAC´ Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, explicó qué son las zonas ZEPA y las ayudas que pueden solicitar si la explotación se encuentra situada en ella.

Las zonas ZEPAS son las zonas especiales de protección para las aves. Se tratan de espacios protegidos que como cualquier otro tiene un plan de gestión donde se determina por un lado, las zonas en las que se divide el espacio según su nivel de protección, así hay parcelas en las que hay ciertos usos restringidos, otras en las que se limitan los usos  y otras de usos compatibles.

Las explotaciones agrícolas o ganaderas que se encuentran en estas zonas sufren limitaciones que ocasionan pérdidas económicas y oportunidades a sus titulares y, por eso, los agricultores y ganaderos y sus representantes siempre han reclamado que estas pérdidas se compensen mediante ayudas para no ser exclusivamente ellos los  que soporten el coste de esa protección ambiental en las ZEPAS.

Estas ayudas compensatorias no existen ni en Andalucía, ni en Castilla y León ni en Extremadura

Según Morán, si nos fijamos en los cuatro organismos pagadores más importantes, estas ayudas compensatorias no existen ni en Andalucía, ni en Castilla y León ni en Extremadura. Y eso que si hablamos de Extremadura, más del 34% de su territorio está protegido bajo alguna figura de conservación ambiental, un porcentaje mayor incluso que el de Andalucía y sin embargo, no existen ayudas específicas para compensar esas limitaciones que sufren los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas e incluso forestales.

Castilla la Mancha, en cambio, es la única de las cuatro que contempla en su Plan de Desarrollo Rural una medida de Pagos al amparo de Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua que se recoge en el Reglamento de la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y que consiste en una prima anual por hectárea como compensación a las limitaciones y condiciones impuestas por el Plan de Gestión del espacio protegido a los cultivos agrícolas de las explotaciones que se encuentran situadas en las zonas llamadas de conservación prioritaria de la ZEPA y a las explotaciones forestales de la Red Natura 2000 que sufran impedimento de corta de madera, de corta de leña o de saca de corcho, también si existe sacrificio del aprovechamiento cinegético o regulación del aprovechamiento ganadero.

Si existe perjuicio por las restricciones de una zona ZEPA, el agricultor de Castilla La Mancha podrá solicitar estas ayudas si cumple con las condiciones

Es decir,  si existe perjuicio por las restricciones de una zona ZEPA, el agricultor de Castilla La Mancha podrá solicitar estas ayudas si cumple con las condiciones. El agricultor de otras Comunidades, siempre podrá acudir a un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños, en eso nos podría instruir el señor Lamela, según Morán, pero son largos y no siempre se obtiene el resultado deseado.

No obstante, en las cuatro Comunidades existen otro tipo de ayudas como las agroambientales, pero no son medidas compensatorias a la limitación del Plan de gestión del espacio protegido; el agricultor o ganadero tiene que realizar una serie de actuaciones compatibles con la protección del medio ambiente y el clima durante 5 años para poder percibir la ayuda.

Escuche el `Consultorio de la PAC´ (AGROPOPULAR, 30 de noviembre)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.