Anticipo de ayudas más elevado y excepciones a ciertos requisitos de la PAC frente a la sequía

Reunión de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas celebrada el 4 de julio entre responsables del Ministerio y representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativa. (Fuente: MAPA)

Un anticipo de los pagos directos de la PAC de hasta el 70% y la derogación de ciertas exigencias para percibir las ayudas son algunas de las medidas que el Ministerio de Agricultura ha presentado al sector agrario para paliar el impacto de la sequía en los agricultores y ganaderos afectados.

En la reunión de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas celebrada el 4 de julio entre responsables del Ministerio y representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas, los primeros anunciaron que ya se ha solicitado a la Comisión Europea el incremento del porcentaje de las ayudas que se podrá anticipar a partir del próximo 16 de octubre, hasta el 70% en el caso de los pagos directos y hasta el 85% en las ayudas de desarrollo rural. Ello supondría adelantar más 3.430 millones de euros de la PAC frente a los 2.450 que se pagarían si se mantuviera el anticipo de las ayudas directas al 50%.

Asimismo, el Ministerio ha solicitado a Bruselas una excepción en la aplicación del pago verde para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico. Esta medida permitirá, señala el Departamento, aliviar en parte el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Ya se aplicó durante la registrada en 2017 y ese año se utilizaron más de 116.000 hectáreas en siete Comunidades Autónomas.

Además, a nivel local, las Comunidades podrán flexibilizar las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor en aquellas zonas en las que la situación sea extrema.

Reducción de módulos y seguros

Por otra parte, en materia de fiscalidad, se revisarán los módulos de las producciones y zonas afectadas por la sequía este año de cara a la declaración de la renta que se presentará en 2020.

No obstante, según el Ministerio, “la principal medida destinada a garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros son los seguros agrarios”. De acuerdo con sus datos, la superficie siniestrada de cereales asciende a casi un millón de hectáreas, que supondrán una indemnización cercana a los 100 millones de euros. En cuanto a los pastos, se prevé una indemnización de 13 millones de euros en el primer semestre.

Desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se ha señalado que se está en contacto permanente Agroseguro para agilizar al máximo las peritaciones e indemnizaciones del seguro agrario y que se está reforzando el número de peritos para las tasaciones.

Campaña de riego sin problemas significativos

En la reunión se analizó la información aportada por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la situación de las cuencas hidrográficas. De acuerdo con ella, no se esperan problemas significativos para la campaña de riego y se están aplicando las medidas recogidas en los planes de sequía. No obstante, hay problemas principalmente en la del Duero (con algunas zonas en situación de sequía extraordinaria) así como en las del Guadiana y el Segura (donde se ha reducido la dotación de riego en ciertas áreas).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.