Siete comunidades autónomas pidieron fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para abonar anticipos de las ayudas de la PAC de 2022 en la primera semana del plazo de pago por un importe de algo más de 2.000 millones de euros. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.
El período de pago de anticipos se abrió el 17 de octubre. Hay que recordar que hasta el 30 de noviembre las comunidades autónomas pueden adelantar hasta un 70% del importe de los pagos directos y un 85% de las ayudas de desarrollo rural.
Según el Ministerio de Agricultura, las comunidades que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos europeos de la PAC (15 en total) han comunicado su intención de realizar anticipos por una cantidad inicial de 2.800 millones de euros, de los que algo más de 2.000 millones se han solicitado en la primera semana.
Las ayudas directas de las que puede abonarse anticipo son el pago básico, el pago verde, la ayuda a jóvenes agricultores, la prevista para los pequeños productores y las ayudas acopladas.












