10.9 C
Madrid
martes, 5 mayo , 2026

AGROPOPULAR emitirá desde Vera de Moncayo (Zaragoza)

AGROPOPULAR
Imagen de archivo de una emisión de AGROPOPULAR

La próxima emisión de AGROPOPULAR -22 de octubre- será desde Vera de Moncayo, uno de los municipios afectados por los incendios del pasado agosto en la provincia de Zaragoza. Comenzaremos, como cada sábado, a las 8.30 horas, en la Cadena COPE con la mejor información agraria de la mano de César Lumbreras Luengo y todo su equipo.

Contaremos con la intervención de su alcalde, Ángel Bonel, que también produce y tiene un almacén de patatas, con quien visitaremos las zonas afectadas. Sobre incendios también hablaremos con Nazaret Mateos, premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa, que nos contará en qué consiste el proyecto en el que está trabajando para recuperar la Sierra de la Culebra (Zamora) tratando el suelo quemado con hongos.

Además, desde Vera de Moncayo intervendrán también Vicente Rebollo, obispo de Tarazona; el concejal Daniel Jiménez; y el director territorial en Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander, Javier Gallardo. Contaremos con música en directo gracias a los joteros de la rondalla Los Amigos.

¿Qué asuntos abordaremos?

Durante el programa trataremos otros muchos asuntos de la actualidad agraria como, por ejemplo, que siete comunidades autónomas han pedido fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para abonar anticipos de las ayudas de la PAC de 2022 en la primera semana del plazo de pago. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Continuaremos aclarando las dudas sobre la nueva PAC 2023/2027 e informaremos acerca de que la Junta de Andalucía ha aprobado la flexibilización de los requisitos para cobrar estas ayudas. Según ha explicado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, es la primera comunidad autónoma en hacerlo.

Otro de los asuntos que abordaremos en la emisión de mañana será que el Consejo de Ministros ha aprobado reducir a diez el número mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria hasta junio de 2023 para responder al impacto de la sequía en el olivar. Beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en Andalucía y Extremadura.

Secciones habituales

El `Consultorio de la PAC ́ correrá a cargo esta semana de Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; viajaremos a La Roda para hablar con ELAlcalde, Juan Ramón Amores, que nos contará qué ha hecho esta semana. Nuestro hombre del tiempo, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, dará la previsión para los próximos días: se esperan lluvias por la vertiente atlántica peninsular.

Tendremos las secciones habituales como son los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos; la Crónica de Bruselas; la sección dedicada a la Innovación y nuestra música típica para acompañar la mejor información agraria. No nos olvidamos de nuestro concurso semanal y del sorteo de la furgoneta Citan de Mercedes-Benz (mañana es el último día para participar).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.