Tercera semana sin cambios en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 19 al 25 de abril de 2021

Nueva semana sin cambios en los precios del porcino blanco sumando ya tres semanas consecutivas con repeticiones, en un mercado más equilibrado que en anteriores semanas. La oferta ha aumentado, tanto por peso como por número de animales, pero la demanda se mantiene sostenida, aunque los pedidos de China vayan perdiendo volumen y están forzando a bajar precios, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

En los mercados europeos hubo disparidad. Mientras Alemania registró una bajada de 8 céntimos, en el mercado bretón se anotó una subida de 5 céntimos.

Cambio de tendencia en Alemania. Tras varias semanas de repeticiones, su precio bajo hasta los 1,42 euros frente a lo 1,50 euros/kilo canal de la semana pasada y muy lejos de los 1,84 euros del año pasado. Casi todos los mataderos alemanes exigían importantes descensos en los precios ante la falta de impulso en el comercio de la carne de cerdo y el aumento de animales listos para sacrificar. Según fuentes de este mercado, en el comercio porcino, la frustración aumenta semana a semana. El consumo fuera del hogar sigue siendo muy limitado y la planificación de Pentecostés se basa en el supuesto de que la restauración seguirá cerrada. En consecuencia, la demanda de carne de cerdo fresca está muy moderada y el precio a menudo está bajo presión. El lento mercado de la carne está causando problemas en cada vez más países y está frenando notablemente el comercio de cerdos para sacrificio. Al mismo tiempo, las cantidades son en su mayoría extensas y, a menudo, se habla de un exceso de oferta.

Sin embargo, en el mercado bretón el jueves 22 de abril se registra una subida máxima de 5 céntimos situándose en 1,488 euros. La demanda de cerdos es mayor que la actual oferta menguante, además la actividad de sacrificio que ha disminuido significativamente esta semana, según indican fuentes de este mercado.

Los precios de la carne de cerdo en los Estados Unidos se están acercando a sus máximos históricos de 2014, apoyados por un déficit en la oferta. Los precios alcanzaron los 172,55 euros/100 kg de canal el 22 de marzo, según datos de Eurostat, lo que supone un aumento del 54% respecto a marzo de 2020.

En cuanto al mercado de la carne, Alemania está bajando los precios de 10 céntimos por kilo para el mercado francés, y de entre 30 y 40 céntimos para el mercado italiano, con lo cual los industriales españoles se encuentran con el cerdo más caro de Europa y perdiendo poco a poco el mercado exterior de la UE.

Mientras que los lechones anotaron un fuerte descenso, pero aún se mantiene un 16,04% más alto que en la misma semana del año pasado.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 15, que va del 12 al 18 de abril, se registró una leve subida del 0,42% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. Estabilidad en las cotizaciones de los porcinos cebados, con repetición en la mayoría de mercados, empezándose a observar leves descensos en los precios de algunas provincias.

Se mantiene la fuerte demanda de lechones base 20 kg, aunque va disminuyendo semana a semana, por lo que los precios bajan (-1,65% esta semana).

Las ventas de carnes de porcino al exterior aumentaron un 79% en marzo

Por otra parte, las últimas cifras de exportación de carnes y preparados de porcino del pasado mes de marzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante los tres primeros meses de 2021, España ha exportado fuera de la UE un total de 677.126 toneladas, un 73% más que en 2020. Solo en el mes de marzo, el total exportado fue de 230.261 toneladas, un 61% más que en el año anterior.

Según los datos de Cexgan, del total exportado, 622.270 toneladas correspondieron a carne y preparaciones de porcino, aumentando un 79% en relación a las cifras de 2020.

Por destinos, es China el principal comprador fuera de la UE con 497.439 toneladas en el primer trimestre de 2021, muy por encima de las 244.185 toneladas de 2020.

De dicha cifra, 492.767 toneladas en 2021 correspondían a carne de cerdo exclusivamente. Le sigue Filipinas que en 2021 se ha ocupado al segundo puesto en relevancia de compras de carne de cerdo española, superando a Japón, ante las dificultades que el país atraviesa por la PPA.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.