La atonía se mantiene en el mercado de ovino

Comentario de los mercados ganaderos del 24 al 30 de agosto de 2020

El mercado del ovino se equilibra como consecuencia de una corta oferta de animales en campo pero ante una demanda también escasa que deja sin cambios las cotizaciones, tanto en vivo como en canal.

Según fuentes de los operadores comerciales, las previsiones apuntan a nuevas repeticiones, al menos hasta finales de septiembre.

En cuanto a la exportación vía barco se espera una salida vía barco para esta semana, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, pero como siempre, habrá que ir día a día. El mercado francés compra, pero como es habitual, ajustando precios siempre a la baja. Esto provoca que el precio del cordero sea menor según su destino y por lo tanto, no deja margen al alza.

Los precios del cordero siguen subiendo en el mercado francés. Si bien la disponibilidad tendió a expandirse, todavía es insuficiente para satisfacer el mercado interno, por lo que las ventas se mantuvieron fluidas y los precios aumentaron levemente.

Los sacrificios franceses comenzaron a aumentar nuevamente en mayo, el desequilibrio entre la oferta y la demanda aún se mantiene gracias a los niveles más bajos de importaciones.

Después de caer un 29% en abril, las compras francesas de carne de ovino bajaron casi un 34% interanual en mayo. En este contexto, los precios se mantienen en niveles especialmente elevados, muy por encima de la media.

Hay que tener en cuenta que Francia es el país de la Unión Europea que tiene el nivel más alto de precios. En la semana 34, el precio medio del cordero pesado en Francia se situó así un 14% por encima de su nivel de 2019, hasta los 683/100 kg de canal.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 17 al 23 de agosto, se anotó estabilidad en el ovino, ya que repiten el precio todas las categorías.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.