Arqueros profesionales formarán parte del control de la población de jabalíes en Lugo

El martes 12 de febrero se aprobó en Galicia el primer protocolo para tratar de controlar la población de jabalíes en el entorno periurbano de Lugo, que permite a los arqueros profesionales cazar durante la noche, según ha informado el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

El protocolo se ratificó en el transcurso de una comisión en la que participaron la administración gallega y el Ayuntamiento de la capital lucense. Además de la Xunta y el consistorio, han colaborado en el diseño de este protocolo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sindicatos agrarios, los cazadores y expertos del ámbito de la universidad.

Según Balseiro, algunas de las medidas de este protocolo son la colocación de jaulas trampa en los lugares de paso de esta especie y la intervención de arqueros profesionales, que realizarán esperas nocturnas para cazar ejemplares en zona periurbana, donde el uso de armas de fuego está totalmente desaconsejado.

El delegado territorial ha detallado que la ubicación de esas esperas nocturnas se manejará con la “máxima discreción”, porque al tener los jabalíes un olfato tan fino, si realmente llegase a difundirse la localización, la presencia de curiosos podría dar al traste con esta parte del plan.

“Es un problema que afecta a todas las administraciones y es necesaria la colaboración de todos”

También ha apuntado que confía en seguir contando “con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo”, dado que en estos momentos “solo ha completado el 30% de los desbroces” indicados por los técnicos de la Xunta de Galicia, de modo que los jabalíes siguen contando con lugares para encamar en el entorno de la ciudad.

“Es un problema que afecta a todas las administraciones y es necesaria la colaboración de todos. Es un problema excepcional, por eso aprobamos un protocolo excepcional, el primero en Galicia”, ha concluido el delegado territorial.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.