La UE prevé imponer aranceles a las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia

aranceles rusia

La Unión Europea prevé imponer aranceles a las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia para apaciguar a los agricultores y a algunos Estados miembros, según han informado este martes responsables de la UE familiarizados con los planes.

Anteriormente el Financial Times informó de que la Comisión Europea propondría un arancel de 95 euros (103,26 dólares) por tonelada métrica sobre los cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia, con aranceles del 50% sobre las semillas oleaginosas y productos derivados.

Un responsable de la UE apuntó que las cifras eran «más o menos correctas», aunque aún no se habían concretado. Según otro responsable, es probable que la medida adopte la forma de arancel, ya que las medidas comerciales sólo requieren el apoyo mayoritario de la UE, a diferencia de las sanciones, que requieren unanimidad.

Según estas fuentes, los aranceles se aplicarían a los cereales destinados a los 27 Estados miembros de la Unión Europea y no al tránsito de cereales a través del bloque hacia otros países.

La medida llega en un momento en que los agricultores de toda la Unión Europea reclaman cambios en las restricciones que les impone el Pacto Verde Europeo del bloque para hacer frente al cambio climático, así como la reimposición de los derechos de aduana sobre las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania que se suprimieron tras la invasión rusa de 2022.

Los agricultores de las vecinas Polonia, Hungría y Eslovaquia, todas ellas miembros de la UE, afirman que la medida rebaja sus precios. Y cabe recordar que Ucrania no forma parte de la UE.

Las importaciones totales de cereales y oleaginosas de la UE en 2023/2024 procedentes de Rusia ascendían a 1,8 millones de toneladas

Las importaciones totales de cereales y oleaginosas de la UE en 2023/2024 procedentes de Rusia ascendían a 1,8 millones de toneladas métricas a finales de febrero, según datos de la Comisión Europea. Esta cifra contrasta con los 19,1 millones de toneladas procedentes de Ucrania.

Kiev ha pedido que la UE prohíba completamente las importaciones de alimentos rusos, aunque una fuente ucraniana dijo que el volumen de cereales rusos no era realmente tan grande como para influir en los precios europeos. Los operadores también adoptaron una postura relajada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.