Aranceles EEUU: el Gobierno se limita a decir que traslada con firmeza a la Comisión Europea su inquietud

Las diputadas del PP Milagros Marcos y Marta González presentaron una pregunta al Gobierno para conocer las actuaciones que han llevado a cabo para revertir estos aranceles

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Fuente: La Moncloa)

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso presentó en junio una pregunta al Gobierno para conocer las actuaciones que han llevado a cabo para revertir los aranceles agroalimentarios aplicados por Estados Unidos a los productos españoles.

En concreto, Milagros Marcos, diputada por Palencia, y Marta González, diputada por Coruña, presentaron la siguiente cuestión: ¿Qué actuaciones ha realizado el Gobierno para revertir los aranceles agroalimentarios aplicados por Estados Unidos a los productos españoles?

Respuesta

A finales del mes de julio el Ejecutivo central respondió por escrito a esta pregunta. Según se recoge en el documento “el Gobierno de España ha trasladado con firmeza a la Comisión Europea la inquietud por los impactos que puede tener en el sector agroalimentario la decisión de Estados Unidos y ha solicitado que, a la vista de la situación, se tomen medidas que permitan paliar el previsible impacto en el mercado”.

En el documento también añade que “desde la entrada en vigor de los aranceles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) evalúa continuamente el impacto de estos tres aranceles en los diferentes sectores agrarios y así se lo hace llegar a la Comisión Europea”.

Otro de los puntos que incluye la respuesta es que “el Reglamento de la Organización Común de Mercados brinda el marco legal necesario para paliar la situación y dispone de diferentes mecanismos que ya han sido utilizados en anteriores ocasiones”.

En cuanto a las actuaciones por parte de Bruselas, el Gobierno central recoge que “la Comisión Europea es consciente de la gravedad, sigue muy de cerca los efectos de la subida de los aranceles en el sector agrícola, y utiliza los instrumentos que dispone la Organización Común de Mercados de los productos agrarios (OCMA) para compensar el impacto, como ya ha hecho”.

Asimismo, añade que la Comisión ya ha puesto en marcha algunas medidas a aplicar para paliar las consecuencias de los aranceles norteamericanos. “Es el caso del aceite de oliva mediante el almacenamiento privado, y el sector del vino con la flexibilización de la promoción en terceros países”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.