EEUU mantendrá los aranceles al aceite de oliva, vino o aceitunas españolas

El Gobierno estadounidense mantendrá los aranceles sobre algunos productos españoles como el aceite de oliva, el vino o las aceitunas en el 25%. La Administración Trump anunció este miércoles una “modesta” modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, que deja fuera a varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluye otros de Alemania y Francia, para los que mantiene la tasa entre el 15 % y el 25 %, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

El representante de Comercio Exterior de EEUU Robert Lighthizer, apuntó en un comunicado, que “la Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, no obstante, aseguró que comenzará “un nuevo proceso para alcanzar” una solución “duradera”.

Lighthizer calificó de “modestos” los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que “el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás”. Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

La decisión de Estados Unidos se produce a pesar de que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales, y la petición del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, de que EEUU retirase los aranceles por estar “injustificados”.

Esta medida cierra el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington.

Por ello, la OMC dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por los mencionados 7.500 millones de dólares.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.