Oleand: se han paralizado el 40% de las exportaciones de aceite «sin saber si los aranceles van a ser definitivos»

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Candil, presidente de la cooperativa

Tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que decidió a favor de EEUU en la disputa comercial que mantiene con la UE, la Administración Trump anunció la semana pasada que empezará a imponer aranceles al bloque comunitario a partir del 18 de octubre. El aceite de oliva y el vino español serán algunos de los productos afectados.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR- 5 de octubre- con Antonio Candil, presidente de Oleand, fusión cooperativas ‘Nuestra Señora de Las Virtudes’ y ‘San José’, de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Candil explicó que «están preocupados» ya que «sin saber si van a ser definitivos o no los aranceles» ya se han paralizado el 40% de las exportaciones de aceite del Grupo Manzanilla Olive SCA 2º grado, formado por las dos cooperativas anteriores más otras nueve.

También destacó que a esta situación hay que añadir que ya no somos el primer país productor de aceituna de mesa, ya que nos está adelantando Egipto. «Cuando estos países sin aranceles empiecen a sacar sus productos nos echarán del mercado», añadió.

Campaña aceituna de mesa

Por otro lado, el presidente de la cooperativa hizo balance de la campaña de aceituna de mesa en Sevilla, que está terminando y que «es bastante corta» respecto a la del año pasado, que fue muy grande y hubo mucha producción.

Según explicó, está siendo un poco atípica este año por varios factores, entre ellos, la climatología suave hasta el mes de agosto, con temperaturas que no han propiciado el estrés del olivar y ha provocado que las aceitunas estén muy maduras y no se hayan podido recolectar.

En cuanto a las dos variedades con las que trabajan -la manzanilla de Sevilla y la gordal-, señaló que van a tener una campaña bastante corta.

Escuche la entrevista completa de Antonio Candil

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.