Hogan responderá en unos días a la petición española de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva

El ministro Planas pide a la UE ayuda para los sectores afectados por los posibles aranceles de EEUU

Luis Planas, ministro de Agricultura, y Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura (Fuente: MAPA)

El Gobierno español ha reclamado a la Comisión Europea medidas para ayudar a sectores como el aceite, aceituna de mesa y vino ante la posible subida de aranceles anunciada por Estados Unidos. En concreto, para el aceite de oliva, el Gobierno español ha solicitado la activación del almacenamiento privado.

A pesar de que no se ha alcanzado el umbral de referencia para activarlo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que se ha reunido hoy -9 de octubre- en Bruselas con los comisarios de Comercio –Cecilia Malström– y de Agricultura –Phil Hogan-, considera que en este momento se dan las circunstancias especiales “para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida”. Hogan, por su parte, se ha comprometido a examinar la petición española y darle una respuesta en los próximos días.

El sector de la aceituna de mesa ya ha perdido en torno a un 40% de su mercado en Estados Unidos en un año

El Gobierno español también ha reclamado apoyo para otros sectores. En el caso de la aceituna de mesa, el ministro ha recordado que como consecuencia del procedimiento contra las aceitunas negras, el sector ya ha perdido en torno a un 40% de su mercado en Estados Unidos en tan solo un año.

Por ello, ha pedido medidas de promoción y la posibilidad de examinar eventualmente la posibilidad de medidas alternativas.

Planas ha solicitado medidas adicionales de promoción para el sector del vino

Asimismo, Planas ha solicitado medidas adicionales de promoción para el sector del vino, teniendo en cuenta que este producto (en el segmento de gama media-alta) tiene una presencia creciente en el mercado estadounidense, por lo que el Gobierno español tiene interés en consolidar esa situación e incluso desarrollarla.

Respecto del resto de los sectores, el ministro ha apuntado que, si se produjera alguna afectación negativa por la aplicación de los aranceles, sería necesario desencadenar las medidas previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) de productos agrarios particularmente en materia de promoción.

Finalmente, Planas ha insistido en la necesidad de mantener la unidad y firmeza europea frente a las sanciones annciadas por la administración Trump a los productos agroalimentarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.