AICA: la comercialización de aceite de oliva se situó en 154.400 toneladas en julio

La comercialización de aceite de oliva se situó en torno a las 154.400 toneladas en el mes de julio, según los últimos datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Los datos de la AICA ratifican las previsiones de producción que hacía la federación en noviembre, con 1.120.000 toneladas de aceite de oliva.

Cooperativas

Tras conocer estos datos sobre la campaña oleícola 2019-2020, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha valorado positivamente el comportamiento de las salidas y se muestra optimista de cara a la próxima campaña.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha destacado los datos “excepcionales” de salidas que deja julio y recalca que, de mantener el mercado este ritmo, “a finales de septiembre, con el cierre de campaña, el stock se situará por debajo de las 500.000 toneladas”. Considera que este dato es más que positivo “si se tiene en cuenta que la cosecha de la 2020-2021 será superior a la pasada campaña, aunque según las primeras estimaciones no alcanzará la cifra récord del ejercicio 2018-2019, cuando se produjeron más de 1,7 millones de toneladas”.

A pesar de la buena respuesta de las salidas de mercado en julio, Gallego ha recordado que las cifras del aceite de oliva importado se situaron en 18.000 toneladas. Aunque la entrada fue menor que en meses anteriores, para el responsable sectorial el dato sigue siendo elevado y demuestra claramente el efecto que han tenido los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos el pasado mes de octubre en las ventas de aceite de oliva envasado al país norteamericano.

En concreto, de las 27.000 toneladas importadas en junio por Estados Unidos, sólo 1.700 eran de origen español, “lo que refleja que el producto de marca España está siendo desplazado por el procedente de países como Italia, Portugal o Túnez”, ha explicado el presidente de la sectorial.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.