El ministro de Agricultura, Luis Planas, envió su Plan Estratégico a Bruselas el pasado 30 de diciembre, y previamente, el día anterior, lo presentó al Consejo de Ministros. El ministro destacó el consenso obtenido en torno a este documento tras el trabajo de los últimos tres años, sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, el texto final no ha sido sometido a votación en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Tampoco se ha negociado con las organizaciones a las que solo se ha convocado a reuniones de carácter informativo, nunca de negociación.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, nos dio su opinión, durante la última emisión de Agropopular -1 de enero-, sobre el Plan Estratégico que ha enviado Planas a Bruselas.
Indicó que “no podemos apoyarlo porque no lo conocemos. Nosotros tenemos un borrador del documento que se nos presentó a mitad de diciembre pero no somos conocedores del último documento que se ha enviado a Bruselas”. Subrayó que “de hecho, nos llama la atención porque la última oportunidad que tuvimos las Comunidades Autónomas de hablar con el ministro, se nos dijo que se nos convocaría antes de enviar el documento a Bruselas para poder conocerlo y evidentemente para poder hablar sobre el mismo”.
Luengo explicó que han formulado alegaciones que han consensuado la Administración, las organizaciones agrarias y las cooperativas en Murcia. Asimismo, indicó que “nosotros hemos intentado negociar con el Ministerio, hemos intentado explicarles y sensibilizarles sobre la importancia de que ese Plan Estratégico recogiera las peculiaridades de nuestra región, no solamente de nuestra región sino de cada región”.
Añadió que “sabemos que España es muy diversa. Necesitamos que esta herramienta que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos, realmente ayude a los agricultores y ganaderos. Nos preocupa mucho, porque no es así”. En este sentido, indicó “hemos mostrado esta preocupación y nuestra incertidumbre”.
En definitiva, el consejero mostró su malestar “ante el señor Planas ya que ha entregado un documento a Bruselas que no recoge la singularidad de nuestra región y por supuesto no podemos apoyarlo bajo ningún concepto. Nos sorprende mucho que aún no habiendo acabado el plazo de alegaciones se haya enviado el documento a Bruselas”, afirmó.
Política de Agua
Por otro lado, en cuanto a la Política de Agua, el consejero afirmó que solo piden una “equi-distribución de aguas por toda España. Para que todos los españoles podamos disfrutar de ese bien común y por supuesto que sea a un precio armonizado. Que todos podamos disfrutar de él. A un precio que nos permita disfrutar de la competitividad dentro del sector primario en todos los rincones de España”, indicó.