Trump: si la UE impone aranceles por el caso Boeing, “contraatacaremos mucho más duro”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con “contraatacar” comercialmente si la Unión Europea (UE) impone aranceles a productos estadounidenses, después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizara al bloque europeo a aprobar esos gravámenes debido al caso Boeing.

“Veremos lo que ocurre. Si ellos nos golpean, entonces contraatacaremos mucho más duro de lo que ellos hagan. No quieren hacer nada, eso puedo garantizarlo”, aseguró Trump .

La OMC autorizó esta semana a la UE a imponer sanciones comerciales contra EEUU por casi 4.000 millones de dólares, debido a los subsidios indebidos de Washington en favor de su constructor aeronáutico Boeing. La decisión se tomó en el marco del largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales desde hace 16 años.

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que su preferencia es negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones comerciales.

Trump también presumió este jueves de haber “ganado” un fallo arbitral hace un año, por el que la OMC dio luz verde a Washington para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares.

La OMC emitió entonces esa autorización tras reconocer los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, al considerar que el fabricante estadounidense las habría ganado de no haber existido subvenciones para el europeo.

La negociación por la que los europeos quieren apostar incluye esas sanciones que EE.UU. le aplica por valor de 7.500 millones de dólares.

Esos aranceles afectan a diversos productos europeos, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo, entre otros.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.