CYL respalda el cultivo de la alubia en León «por su importancia económica, social y nutricional «

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha puesto de manifiesto el respaldo de la Junta por el cultivo de la alubia en la provincia de León «por su importancia económica, social y nutricional«.

Así lo ha destacado durante su visita a una explotación de alubia en la localidad leonesa de Villarrín del Páramo, donde ha destacado la importancia de este cultivo para esta provincia.

«La profesionalidad de los agricultores, el apoyo de las políticas agrarias y el desarrollo de los regadíos les ha llevado a una posición de liderazgo», ha afirmado el consejero.

Además, Carnero ha precisado que la importancia del cultivo de la alubia en León no se limita únicamente a su potencial económico, sino que contribuye a la fijación de población en el medio rural vinculado a las instalaciones de transformación y procesado.

«Se trata de una legumbre que encaja perfectamente en la alternativa para la diversificación de cultivos, obligatoria actualmente para percibir el pago del componente verde de las ayudas directas de la PAC» ha señalado.

Asimismo, ha indicado que las superficies también computan dentro de lo que se denomina el requisito de respetar el 5% los terrenos de interés ecológico obligatorios para recibir ese pago verde al ser un cultivo que fija nitrógeno al suelo.

Ha insistido en que dichas consideraciones deben y serán tenidas en cuenta de cara a los nuevos requisitos de la futura PAC bajo la premisa de un mayor esfuerzo en el concepto global de la sostenibilidad ambiental y también social.

Carnero ha recordado «la apuesta constante de la Junta de Castilla y León por este cultivo» y ha precisado dicho apoyo se materializa en la negociación de la PAC, en la que «se continuará defendiendo el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos en general cuyo destino es la producción animal y la puesta en valor de otros tantos cultivos ciertamente saludables».

Campaña de alubia

Ha recordado que en la provincia leonesa se han sembrado este año 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90% de la superficie de la Comunidad Autónoma y más del 60% de la nacional. El rendimiento medio por hectárea estimado va a ser de unos 2.300 kilos, lo que representará una producción final en torno a 9.500 toneladas de alubias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.