Almendras: el mercado sigue con una escasa actividad comercial

No se descarta una disminución de la cosecha

almendras

Esta semana las cotizaciones de las almendras anotaron subidas, repeticiones y alguna bajada, aunque lo más destacable en el mercado sigue siendo la casi paralización de la actividad comercial.

La Lonja de Albacete recoge subidas generalizadas de entre 5 y 15 céntimos tras las repeticiones de las últimas semanas quedadon las cotizaciones entre 3,80 euros de la Comuna y 5,65 euros por kilo grano de la Ecológica.

Sin embargo, son precios altos si se comparan con los registrado en la misma semana del año pasado, siendo la Marcona que ha cerrando esta semana a 4,76 euros la que más se ha incrementado (+4,76%), mientras que, por el contrario, la Ecológica acumula un recorte del 28,03% en la comparativa anual.

Por su parte, Mercamurcia continúa con la tendencia alcista en los precios, esta semana más importantes de hasta 5 céntimos, quedando las cotizaciones entre 3,80 de la Comuna y 7,38 euros por kilo grano de la Marcona.

Estos aumentos se deben, principalmente, a que los precios de la almendra americana han subido y a que la estimación de de producción para esta campaña es un 10% menos en EEUU, y aquí en España, se observa que también habrá una disminución de la cosecha. Sin embargo, el mercado está difícil tanto para vender como para comprar, según sus fuentes.

Aunque las subidas se achacan a la tal vez reducción de cosecha de almendra en Estados Unidos por la mala polinización, hasta que no se haya alcanzado la fase de cuajado de frutos y sobrepasado el riesgo de heladas no se tendrán estimaciones de cosecha fiables las cuales serán determinantes para la evolución de las cotizaciones.

En la Lonja de Reus predominaron las repeticiones, salvo por los recortes de 5 céntimos en Común, Vairo y Lauranne.

Las almendras en la Lonja del Ebro oscilaron entre repeticiones y bajadas en las cotizaciones con un mercado con pocas operaciones y donde la demanda está escondida, según fuentes de esta lonja. Así, bajan las marconas (-0,30 euros) y larguetas (-0,13 euros), mientras que las demás categorías mantienen los precios sin cambios.

Mientras que la Lonja de Tortosa y el Mercado de Talavera dejaron sin cambios los precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.