Las almendras ya se sitúan por debajo de los 4 euros/kilo

Comentario de los mercados agrícolas del 1 al 7 de junio de 2020

Nueva semana con bajadas en los precios de las almendras. Mercamurcia, que señala la escasez de operaciones que se realizan en el mercado como principal motivo, anotó descensos de entre 4 y 9 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 3,88 euros de la Comuna y 8,58 euros por kilo grano de la Ecológica.

Con este nuevo descenso, algunas variedades como la Comuna se sitúan por debajo de los 4 euros por kilo de grano. Las bajadas afectan a todas las variedades de almendra, incluso a la Ecológica que era la única que se salvaba de los recortes y si se compara con la misma semana del año pasado cuando cotizaba a 6,95 euros, su precio ha aumentado un 25%.

En la Lonja del Ebro, los precios bajaron entre 2 y 17 céntimos de euro por kilo.

Por su parte, en Albacete se anotaron recortes de 15 céntimos en todas las almendras, salvo en la Ecológica que baja 5 céntimos. Las cotizaciones oscilan en esta lonja entre 4,05 euros de la Comuna, 4,15 euros por kilo de la Guara, 4,45 euros de la Largeuta, 5,40 euros de la Marcona y 8,80 euros por kilo grano de la Ecológica.

Hay que tener en cuenta que esta lonja celebra su mesa de precios de frutos secos cada quince días, por lo que las diferencia en las cotizaciones son con respecto a la última sesión de hace dos semanas.

La Lonja de Reus también registró bajadas generalizadas en todas las variedades de entre 5 y 20 céntimos de euro. Mientras que, las avellanas en esta misma lonja repitieron entre 1,70 y 1,90 euros/libra.

 

Estado del cultivo en California

A finales del pasado mes de mayo las intensas tormentas registradas en el condado de San Joaquín dejaron fuertes lluvias y granizo que causaron daños significativos a varias zonas, según informan fuentes de Blue Diamond Growers.

Tras el paso del sistema de tormentas, las temperaturas aumentaron durante la última semana del mes, luego volvieron a descender cuando otra masa de aire inestable pasó sobre el valle californiano trayendo más lluvia y granizo.

Los productores informan que los cultivos de almendros de California tienen todo su peso, ahora que los granos se han solidificado por completo.

Incluso, se pueden observar árboles muy cargados en todas las áreas de cultivo que ha provocado que los productores con plantaciones más jóvenes hayan tenido que recortar los extremos de las ramas, cortar los cultivos y el exceso de peso de los árboles para evitar dañar su estructura.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.