Las almendras alcanzan el nivel de precios más bajo de los últimos 8 años

Las avellanas se mantienen sin cambios una semana más

Continúan los descensos en los precios de las almendras. Mercamurcia registró esta semana bajadas de entre 4 y 16 céntimos de euro, dependiendo de la variedad, quedando las cotizaciones entre 3,95 euros de la Comuna y 8,66 euros/kilo grano de la Ecológica.

Fuentes de esta lonja indican que no se realiza operación alguna de almendra en cáscara en el mercado. El referente es el precio de la almendra en pepita, de la que sí hay operaciones.

Las cotizaciones han ido bajando semana a semana hasta alcanzar mínimos históricos, ya que, por ejemplo, la almendra Comuna se sitúa por debajo de los 4 euros, en concreto a 3,95 euros por kilo grano en la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia. Y para encontrar un precio similiar, habría que remontarse a mediados de agosto de 2012.

Por el contrario, en el caso de la almendra Ecológica, su precio se sitúa muy por encima, ya que si se compara con la misma semana del año pasado cuando cotizaba a 6,93 euros, su precio ha aumentado casi un 25%.

En la Lonja del Ebro aunque también predominaron los descensos, se anotaron repeticiones en Ecológica y en Marcona. Las cotizaciones se situaron en una horquilla de precios de entre 2,87 y 8,45 euros por kilo grano.

En el caso de la Lonja de Reus, las bajadas en almendra llegaron hasta los 35 céntimos de euro, mientras que las avellanas, repitieron entre 1,70 y 1,90 euros/libra.

Las repeticiones en avellana son significativas, ya que según la Asociación española de orgranizaciones de productores de frutos secos y algarrobas (Aeofruse) la superficie del cultivo de avellana no ofrece muchas variaciones en relación al año anterior –13.023 hectáreas–, mientras que la producción ha alcanzado las 12.371 toneladas en cáscara, lo que supone un aumento del 54% con respecto a 2018.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.