COAG denuncia «posibles prácticas especulativas» en las compras de almendra

La organización agraria COAG ha denunciado este jueves posibles prácticas especulativas por parte de los compradores de almendra que tienen «paralizado artificialmente el mercado».

Según ha expuesto la organización, en una situación de falta de oferta generalizada como la que se está viviendo actualmente «no se están produciendo operaciones de compraventa en las zonas de producción«. Sospechan de una «situación orquestada y concertada para provocar una caída injustificada de los precios en origen» y es un hecho, según denuncian, que es recurrente año tras año en estas fechas de recolección de las almendras.

No obstante, el responsable estatal de COAG de frutos secos, Francisco Ponce, ha llamado a la calma a los productores ya que «no hay razones para que se produzcan bajadas de precio artificiales, como parece que quieren forzar los compradores».

«No hay razones para que se produzcan bajadas de precio artificiales, como parece que quieren forzar los compradores»

Ante esta situación, desde COAG han reclamado a las autoridades públicas en materia de competencia que vigilen de cerca las posibles prácticas concertadas que se pudieran estar dando en los mercados en origen. «También demandamos el estricto cumplimiento de la ley de cadena, en un año en el que los costes se han incrementado y nuestros rendimientos han caído», ha añadido Ponce.

Los datos de la producción de almendran señalan que en California, principal productor mundial, se han reducido las previsiones de cosecha de almendra respecto al año anterior en un 11% y en España en casi un 30%.

Por ello, han alegado que «en un escenario mundial de reducción importante de cosecha, tanto en Estados Unidos, como en los países del arco mediterráneo, incluida España, no es comprensible la paralización que vive el mercado a nivel estatal sin que se produzcan operaciones».

COAG considera que el mercado debería volver a la normalidad de sus operaciones, una normalidad que ha sido alterada nuevamente «por aquellos que quieren quedarse en poco tiempo con el esfuerzo de todo un año de muchas personas productoras».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.