El mercado de la almendra permanece estancado

Comentario de los mercados agrícolas del 7 al 13 de junio de 2021

Existe cierta preocupación en el sector por el estancamiento del mercado de la almendra, que pese a no sufrir fuertes caídas sigue manteniendo la tendencia a la baja.

La actividad comercial se mantiene una semana más a un nivel muy bajo mientras que las importaciones tensionan las cotizaciones de las lonjas nacionales que continúan sin dar una tendencia clara como por ejemplo en Mercamurcia donde se registraron bajadas, subidas y repeticiones en los precios, oscilando entre 2,93 euros de la Comuna y 8,20 euros por kilo en grano de la Ecológica.

En el caso de esta última, las cotizaciones subieron 3 céntimos, alcanzando el nivel máximo anual pero aún se sitúa por debajo de los 8,41 euros a los que cotizaba en la misma semana del año pasado.

Además, el diferencial de precio de la Ecológica con respecto a la Comuna es de 5,27 euros, cifra que habla por sí misma sobre la brecha que se está abriendo entre ambos tipos de almendra, lo cual está suscitando un gran interés entre los agricultores por reconvertir sus plantaciones convencionales en ecológicas, según indican fuentes de la Lonja de Albacete, que esta semana no ha fijado precios en su mesa de cotizaciones del jueves.

Por su parte, la Lonja del Ebro dejó sin cambios sus cotizaciones. Fuentes de esta lonja señalan un mercado que continúa con un nivel operativo plano, con pedidos nacionales para necesidades a corto plazo y pendiente de la nueva cosecha y las noticias de la producción de la almendra americana.

Tampoco se anotaron cambios en Tortosa.  Y en la Lonja de Reus, también repitieron las almendras, salvo la Ecológica que sube esta semana 5 céntimos situándose a 7,65 euros por kilo en grano.

La sequía amenaza el cultivo en California

Los meteorólogos han pronosticado una ola de calor para las primeras semanas de junio.

Los productores están trabajando para medir los suministros de agua limitados, manejando el estrés en los árboles y el cultivo en desarrollo con la intención de minimizar los impactos adversos que ello pueda acarrear.

Se ha informado a los productores que reciben agua del Proyecto del Valle Central federal que no recibirán agua este año. Por ello, los productores de estas áreas se ven obligados a depender de sus pozos de propiedad privada, muchos de ellos con agua de mala calidad, o compran agua de otros con cantidades disponibles para vender.

Aunque los productores que reciben agua del norte del Valle de San Joaquín son más de cuantía más amplia, todos los productores están administrando sus suministros de agua de manera muy estricta.

En pocas palabras, la gran mayoría de los productores de los valles de San Joaquín y Sacramento se enfrentan suministros limitados de agua este año.

Han surgido comentarios de productores en áreas con las mayores restricciones de agua que abandonaron los huertos de almendros y optaron por desviar el suministro de agua subterránea de menor calidad a las plantaciones de pistacho, que son más tolerantes a los problemas de pH alto y/o salinidad.

En estos momentos, las almendras de todas las variedades están solidificadas y las cáscaras se han endurecido.

Aproximadamente el 80 por ciento de la producción mundial de almendra procede de California, seguida de Australia y España.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.