La producción de albaricoque de 2021 en la UE será la más corta en 30 años

En España se situará por debajo de las 100.000 toneladas

"Albaricoques en Pedralba", Pascual Vicente nos manda esta instantánea desde un pueblo de la Comunidad Valenciana.

La producción de albaricoque de 2021 en la UE será la más corta de los últimos 30 años. Se situará en 343.502 toneladas, un 20% por debajo de la obtenida el año pasado (que ya fue muy baja) y un 40% inferior a la media de los cinco últimos. Estas son las previsiones que los representantes de los principales países productores de la UE manejaron en el marco del foro Europech, el pasado 4 de mayo.

Todos los países muestran descensos significativos (menos acusado en el caso de Italia) debido principalmente al impacto de las heladas y las olas de frío registradas en distintos momentos del presente año.

En España se prevé una producción de unas 87.000 toneladas, un 15% inferior a la de 2020 y un 31% por debajo de la media de los cinco últimos años, con descensos en las principales regiones productoras salvo en Aragón, que mejora su cifra del año pasado. Será el tercer año consecutivo con caída de la producción en nuestro país debido a las heladas. Ese ha sido el motivo también de la acusada disminución de la producción en Francia, que apenas recogerá 50.000 toneladas.

Arranque de campaña con buenos precios

Según los representantes de los Estados miembros que participaron en el foro, a finales de abril empezaron a recogerse y comercializarse en los supermercados europeos las primeras partidas de la Región de Murcia, en un contexto de mercado fluido y precios elevados, dada la limitada oferta disponible por el momento, que irá aumentando en estos días con la procedente del sur de España y a partir de mediados de mayo con las variedades tempranas de otras regiones europeas. En cualquier caso, el déficit de producción debería favorecer que los precios se mantengan altos a lo largo de toda la campaña.

En el año 2020, a pesar de que la producción también fue corta, la campaña no dio los resultados esperados a los productores europeos, que además tuvieron que afrontar las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus. Aunque globalmente los precios fueron “correctos”, incluso con subidas importantes al final de la campaña, no bastaron para compensar la disminución de la cosecha y equilibrar las cuentas.

El foro se reunirá de nuevo el 25 de mayo para presentar las previsiones de producción de melocotón y nectarina en la UE.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.