15.9 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

El aguacate es un «superalimento»

Por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja

Juan Carlos Ruiz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 18 de febrero en el programa del aguacate. Destacó que es la fruta que más vitamina E tiene.

Según el doctor Ruiz de la Roja, el aguacate, se considera un súperalimento. Tiene un efecto cardiosaludable muy importante porque baja el colesterol malo y eleva el bueno, por lo que evita la formación de trombos.

Además, el aguacate tiene una propiedad antiinflamatoria. Es muy bueno para los diabéticos pues regulariza el nivel de azúcar en sangre mejorando la eficacia de la insulina.

Asimismo, tiene un alto nivel de potasio, lo que hace que sea muy bueno para los deportistas, ya que evita los calambres musculares y mejora el rendimiento muscular y nervioso. Tiene una buena cantidad de vitamina D con lo que mejora procesos como la osteoporosis. Mejora la visión, reduce la degeneración macular y previene las cataratas.

Es la fruta que más vitamina E tiene. Es buena para el antienvejecimiento de la piel, mejora la memoria y previene enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Además, mejora la fertilidad en hombre y mujeres.

Sin embargo, el consumo del aguacate también tiene algunas contraindicaciones. Según el doctor, por su alto poder calórico si se abusa en el consumo hay riesgo de aumentar de peso.

 

Tienen que tener mucho cuidado los pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes, pues contrarresta el efecto y puede provocar trombosis.

 

También añadió un consejo: la semilla del aguacate se puede utilizar para prevenir las arrugas. El aceite se utiliza para la cicatrización de la piel y para las quemaduras del sol.

Entrevista completa a Juan Carlos Ruiz de la Roja:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.