La demanda mundial de aguacate crece a un ritmo de 200 millones de kilos anuales. Sin embargo, actualmente no hay producción en el mundo para atender esos incrementos.
Por ello, las comercializadoras han exigido poder aumentar la superficie de cultivo y satisfacer dicha demanda.
Enrique Colilles, gerente de Trops, la principal comercializadora de subtropicales en España, ha participado en la XIV edición de las Jornadas Técnicas en Vélez-Málaga, que él mismo organiza.
En este evento, Colilles ha señalado que en Europa la demanda se ha incrementado en torno al 20%. Ha pasado de 400 millones de kilos en 2015 a 480 en el último año. Ello supone una garantía de precios «altos y estables», como los registrados en la última temporada.
El incremento de la demanda mundial de aguacate no va a poder cubrirse en los próximos años
A su juicio, el éxito del aguacate en los mercados mundiales se debe a los avances en la investigación sobre los aspectos saludables de este fruto.
Además, el gerente de Trop ha asegurado que el incremento de la demanda mundial no va a poder cubrirse en los próximos años. Por ello, ha insistido en la necesidad de aumentar la superficie de cultivo, y en el caso de la Axarquía malagueña, incrementar los recursos hídricos.
Asimismo, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido con las comunidades de regantes de la Axarquía para abordar la situación de sequía y se ha comprometido a adoptar “decisiones inmediatas” para garantizar el riego a los subtropicales.












