El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el único que no tenga una Secretaría de Estado

Por César Lumbreras

El nuevo Gobierno de España con el Rey Felipe VI (Fuente: Casa Real)

Tras el nombramiento de Nadia Calviño, inspiradora de la propuesta de la Comisión Europea para recortar el dinero de la PAC, como ministra de Economía, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propinado otro varapalo al sector agrario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el único de todos los departamentos ministeriales que no tenga una Secretaría de Estado, según se desprende de lo dispuesto en el Real Decreto de 6 de junio por el que se reestructuran estos últimos.

En este Real Decreto, publicado en el BOE del 7 de junio, se establece la estructura de cada uno de ellos, pero solo hasta el nivel de Secretarías de Estado.

Si se analiza con detenimiento el texto se comprueba que Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deporte son los únicos que no cuentan con Secretaría de Estado. Sin embargo, en la disposición adicional primera se establece que el Consejo Superior de Deportes quedará adscrito a este último Ministerio. Y resulta que el citado Consejo es un organismo autónomo que tiene al frente a un secretario de Estado, por lo que puede considerarse como Secretaría de Estado. Quedaría así solo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación huérfano de Secretaría de Estado.

Entre las Secretarías de Estado que tienen interés para el sector agrario destacan las siguientes: las de Hacienda y Presupuesto y Gastos en el Ministerio de Hacienda; la de Seguridad, en Interior; la de Seguridad Social en el de Trabajo; la de Comercio en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica,  al que corresponderá “la política de agua como bien público esencial”; por último, la de Sociedad para la Información y la Agenda Digital, que seguirá en el Ministerio de Economía, pilotado por Nadia Calviño.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.