Las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica aumentan un 46% en la UE

Entre los años 2012 y 2019

Avena ecológica. Imagen de archivo de Juan Luis Fradejas

En 2019 había en la UE-27 un total de 13,8 millones de hectáreas de agricultura ecológica, según datos publicados por la Ofcina Económica Europea (Eurostat). Se trata de una cifra superior a los 13 millones del año anterior y supone un aumento del 46% si se compara con la del año 2012.

España es el Estado miembro con mayor número de hectáreas dedicadas a este modo de agricultura, con 2,35 millones ese año. Sin embargo, Austria ocupa la primera posición si se considera lo que representa la superficie ecológica en el total de superficie agraria útil (SAU), con el 25,3%. España está por debajo del 10% y a nivel comunitario representa el 8,5%.

España es el Estado miembro con mayor número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica

En Estonia la superficie ecológica representaba en 2019 el 22,3% de la SAU, en Suecia el 20,4% y en la República Checa e Italia algo más del 15%. Las proporciones más bajas son las de Malta (0,5%), Irlanda (1,6%), Bulgaria (2,3%), Rumanía (2,9%), Polonia (3,7%) y Holanda (3,7%).

La superficie ecológica comunitaria se reparte entre tres grandes tipos de cultivos: anuales (principalmente cereales, aunque también remolacha, hortalizas y algunos cultivos industriales), pastos permanentes y cultivos permanentes (frutales, frutos rojos, olivos y viñedo). Los primeros suponen el 45,8% del total; los pastos el 42,9% y los cultivos permanentes el 11,3%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.