Los agricultores alemanes “indignados” por la prohibición del glifosato

Entrevista en AGROPOPULAR con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania

A partir de enero de 2024 el uso del glifosato estará totalmente prohibido en Alemania. Sobre este asunto habló en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de septiembre- Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en este país, quien además de explicar esta medida, señaló que “los agricultores alemanes están indignados”.

Según la corresponsal, la utilización del glifosato se va a ir reduciendo progresivamente y en dos años quedará libre de este pesticida la cuarta parte del terreno cultivable. Las restricciones comenzarán con la prohibición en los parques y jardines privados en 2020, y seguirán en los cultivos.

Recordó que lo comercializa Monsanto, propiedad de Bayer, y que Austria ya había adelantando la prohibición por las condenas en tribunales de Estados Unidos, que lo vinculan con el cáncer. No obstante, matizó que el gobierno alemán no relaciona esta prohibición con el cáncer sino que la incluye en un paquete de normas para proteger a los insectos y preservar el clima.

El presidente de la DBV, Joachim Rukwied, ha criticado estas medidas y las ha calificado como tóxicas

En cuanto a las reacciones del sector agrario, Rosalía Sánchez apuntó que el presidente de la DBV, Joachim Rukwied, ha criticado estas medidas y las ha calificado como tóxicas para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que reforma la distribución de los fondos agrícolas en Alemania.

Hasta ahora las ayudas llegaban por dos vías, desde el llamado primer pilar, un pago directo vinculado a la tierra de 4,5 euros por hectárea, y el segundo pilar que recompensaba los esfuerzos de sostenibilidad, de bienestar animal, que también era de 4,5 euros por hectárea. Sin embargo, con la reasignación que entra en vigor en 2020, en lugar de abonarse 4,5 euros por hectárea por los esfuerzos ambientales, se van a pagar 6, lo que supone 75 millones de euros más.

Escuche la intervención completa de Rosalía Sánchez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.