Sánchez trocea Sanidad en plena crisis y le da la Agencia Alimentaria a Garzón

Resumen de prensa del jueves 21 de mayo

Alberto Gazón, ministro de Consumo

Sánchez trocea Sanidad en plena crisis y le da la Agencia Alimentaria a Garzón (La Razón)
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a ser mutilado. Cuando en enero se formalizó el nuevo Gobierno, el departamento del recién nombrado Salvador Illa perdió las competencias que hasta entonces tenía en materia de Consumo para cedérselas a un Ministerio de nuevo cuño capitaneado por Alberto Garzón. Ahora, en plena pandemia de Coronavirus, el departamento que dirige Illa vuelve a ser troceado al perder la gestión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un órgano fundamental para prevenir y atajar problemas de salud generados por los alimentos, como se ha visto en el pasado con crisis como la de «las vacas locas» o, más recientemente, la de la listerioris.

La UE cede ante los ecologistas y enciende al campo (La Razón)
Bruselas quiere que todas las políticas europeas estén teñidas de verde. Por eso, ayer presentó la estrategia «De la granja a la mesa» con el objetivo de transformar la cadena alimentaria europea para que sea más respetuosa con el medio ambiente y que el club comunitario esté libre de emisiones de gases con efecto invernadero en 2050. Aunque el documento desvelado no es todavía una propuesta legislativa, en este primer texto el Ejecutivo comunitario propone que la cuarta parte de la superficie agrícola europea sea ecológica, la reducción en el uso de fertilizantes de «al menos el 20%» y en fitosanitarios al 50% y también el recorte a la mitad de los antibióticos utilizados por los animales de granja y la acuicultura. Todos estos objetivos deberán ser una realidad en 2030.

El rapto de la PAC (La Razón)
Por César Lumbreras
La Política Agraria Común (PAC) ha escapado al control de la cadena agroalimentaria entendida en sentido muy amplio: desde el comisario y los ministros de Agricultura de la UE, hasta los propios agricultores y ganaderos, pasando por los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, las organizaciones agrarias, las cooperativas y la industria agroalimentaria. En las dos estrategias aprobadas ayer por la Comisión Europea sobre la biodiversidad horizonte 2030 y «De la granja a la mesa» nos ponen los deberes que se deberán hacer y respetar cuando se negocie la PAC del futuro, que será obligatoriamente más verde, dejando en un segundo plano su papel primordial como productora de alimentos en cantidad suficiente y de seguridad contrastada.

La UE dará 150.000 millones para renovables, casas y coches eléctricos (El Economista)
La Comisión Europea ha prometido un Plan de Recuperación para superar la crisis del Covid-19, centrado en el desarrollo sostenible y la digitalización, superior al billón de euros. Uno de sus documentos de trabajo, sobre la vertiente ambiental del Plan, revela una lluvia de ayudas en los próximos dos años, superiores a los 150.000 millones, centradas en tres áreas: la rehabilitación de edificios, las renovables y los vehículos eléctricos.

Bruselas pide más inversión (Cinco Días)
La Comisión Europea asume que la prioridad para España es atender la emergencia sanitaria, económica y social que ha causado la pandemia del coronavirus Covid-19, pero le advierte de que, “a medio plazo”, “cuando las condiciones económicas lo permitan”, deberá tomar medidas fiscales para sanear las cuentas públicas, recortando el ingente déficit y “garantizar la sostenibilidad de la deuda”.
(…) Bruselas insta a “anticipar los proyectos de inversión pública que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y promover la inversión privada para impulsar la recuperación económica”, con el foco en la I+D, la transición digital o la ecológica, en la que destaca el uso de energías limpias, un transporte sostenible y una gestión responsable del agua.

Londres busca rebajar el control aduanero en Irlanda del Norte acordado con la UE (El País)
La propuesta supone un nuevo enfrentamiento con Bruselas en la negociación del Brexit.

Empresarios, políticos, ONG, sindicatos y científicos piden una recuperación verde (El País)
237 personalidades reclaman al Congreso un “paquete de estímulos sostenibles” como vía para salir de la crisis.

Un pacto europeo (El País)
El escrito toma como referencia la Alianza para una Recuperación Verde presentada hace algo más de un mes. Esa alianza pedía que las políticas de estímulos se alineen con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad. Del mismo modo, recuerda que el Pacto Verde europeo que lanzó antes de la crisis del coronavirus la Comisión Europea apostaba por la digitalización, la descarbonización y la resiliencia.

Vox Pópuli (El Mundo)

  • Frans Timmermans. Una política ruinosa para el campo español.
    Las organizaciones agrarias han declarado la guerra al vicepresidente de la Comisión Europea por imponer una política que fija como meta que el 25% del total de la producción sea ecológica en 2027.
  • Antonio Bañuelos. En defensa y representación del campo bravo.
    La Unión de Criadores de Toros de Lidia, que representa a 350 ganaderos de España, Francia y Portugal, ha anunciado su nueva junta directiva con él al frente.

Inditex y Mercadona, las más valoradas por su acción social en la crisis (ABC)
Ante la situación de emergencia sanitaria, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha elaborado un informe inédito en el que un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer su labor y establecer un ranking de excelencia social en torno al compromiso y responsabilidad durante la pandemia.

Colmenas inteligentes para salvar las colmenas (Expansión)
El grupo alemán T-System ha instalado en Valencia y Cartagena dos colmenas sensorizadas con loT que permitirán estudiar cómo los factores ambientales afectan al insecto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.