Agaprol recomienda a los ganaderos revisar las cláusulas de los contratos antes de firmarlos

La Organización de Productores Lácteos (OPL) Agaprol ha recomendado a los ganaderos revisar “todas” las cláusulas de los contratos antes de firmarlos, especialmente en lo referente a los costes de producción. La cláusula ha de ser cierta y no un simple punto dentro de las muchas que incluye un contrato, ya que de no ser cierto lo firmado en el documento podría invalidarse en el futuro, ha advertido.

La organización se ha dirigido por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque considera imprescindible que la Administración haga públicos los datos de costes de producción en las granjas para poder iniciar con garantías la negociación de los contratos lácteos con las industrias. “Si no hace públicos esos datos estará abocando al sector a firmar cláusulas dentro de los contratos sin la información a la que la propia ley obliga a las partes; industrias y ganaderos”, ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que con motivo de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria se estableció la obligación de hacer constar en los contratos que, “el precio pactado cubre el coste efectivo de producción”, todo ello con la finalidad de dar valor añadido a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Este trimestre se negocia más del 50% de la leche

Actualmente Agaprol está negociando los contratos lácteos de sus socios con once industrias lácteas que aglutinan mas del 50% del volumen total de leche producida en España y, sin embargo, “en este momento clave los ganaderos no cuentan con los datos oficiales de costes de producción del vacuno de leche”.

Estos datos relativos a las explotaciones ganaderas son los que el Ministerio de Agricultura debería hacer públicos para que los ganaderos puedan cumplir con la ley, ha recordado la organización de productores.

Finalmente, Agaprol ha propuesto, que al no poder entregar la leche sin contrato, la negociación sea a través de una OPL para “dejar constancia del proceso de negociación, dando transparencia al mismo”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.