Los tabaqueros se movilizan por la ausencia de ayudas. Por César Lumbreras

Exigen al ministro Planas una solución para el tabaco en el marco de la nueva PAC

Si la Delegación del Gobierno en Extremadura no lo impide nuevamente, el viernes tendrá lugar la primera manifestación de los cultivadores de tabaco de la provincia de Cáceres en Navalmoral de la Mata. El motivo es reivindicar una solución para este producto en el marco de la nueva PAC, que se está negociando en estos momentos y que se aplicará a partir de 2023. Las protestas continuarían también los días 5 y 12 de marzo.

Con la reducción del número de regiones productivas anunciada por el ministro de Agricultura el pasado mes de julio, es casi seguro que desaparecerá la específica del tabaco y también que este sector deje de contar con las ayudas de la PAC, sin las cuales su cultivo no sería rentable. Además, los productores protestarán por la negativa de Planas a recibirlos para escuchar sus quejas. Estas manifestaciones han sido convocadas por las organizaciones agrarias y las cooperativas, que piden al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se implique en la solución de este problema y deje de mirar para otro lado.

Los productores protestarán por la negativa de Planas a recibirlos para escuchar sus quejas

Dos días antes, el día 24, está convocado por la Unión de Asociaciones Libres, que agrupa organizaciones de carácter local y provincial, de autónomos y del sector de transporte un paro nacional y una serie de marchas motorizadas en distintas provincias.

Las reivindicaciones son múltiples y van desde la importante diferencia entre los precios en origen y en destino hasta la protestas por la firma de acuerdos comerciales entre la UE y países terceros, que suponen una competencia directa para las producciones comunitarias, ya que deben respetar mayores exigencias en materia medioambiental o de bienestar de los animales. No se descartan más movilizaciones en el sector del olivar.

 

Información de César Lumbreras publicada en `La Razón´ el 22 de febrero

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.