Acuerdo entre Consejo y PE sobre las normas de la PAC para 2021 y 2022

Imagen de Antonio Esteban Calvo desde Lerma (Burgos)

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la aplicación de la PAC en 2021 y 2022, años de transición hasta la entrada en vigor de la reforma de esta política en 2023. En esos dos años se mantendrán, en líneas generales, las normas actuales aunque con el nuevo presupuesto contemplado para ellos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, aún pendiente de aprobación definitiva.

Por otro lado, y de acuerdo con el compromiso que ambas instituciones alcanzaron ya el pasado mes de junio, los fondos destinados al sector agrario procedentes del Plan de Recuperación de la UE se distribuirían en esos dos años. En total son 8.070 millones de euros (de los que 7.500 millones son para la política de desarrollo rural). De ellos, el 30% estaría disponible en 2021 y el 70% restante en 2022. Hay que recordar, sin embargo, que al igual que el Marco Financiero, todavía no se ha aprobado definitivamente el Plan de Recuperación, dotado con un total de 750.000 millones de euros.

El acuerdo recoge que el 37% del dinero de la PAC de esos años deberá destinarse a medidas relacionadas con el medio ambiente, el clima y el bienestar animal y que también habrá un porcentaje para transformación digital. Consejo y Parlamento esperan que estas medidas aceleren la transición hacia la agricultura de precisión, mejoren el acceso a tecnologías de la información y la comunicación de calidad en las áreas rurales y fortalezcan los mercados locales.

Las dos instituciones contemplan en su acuerdo la prórroga de la aplicación del apoyo excepcional temporal a los agricultores y pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis de la Covid-19 por seis meses, es decir, hasta el 30 de junio de 2021.

Por último, han acordado mantener durante los años 2021 y 2022 la financiación actual para las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

El acuerdo debe votarse ahora formalmente en el Consejo y el Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, esto dependerá de la adopción final del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027 y del Plan de Recuperación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.