Brexit: Un Centro de Operaciones Fronterizas vigilará la entrada y salida de los puertos del R. Unido

A partir del 1 de enero de 2021, cuando habrá terminado el actual periodo de transición con la Unión Europea

El Gobierno británico ha anunciado la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida de personas y mercancías de los puertos del Reino Unido tras el final del periodo de transición del Brexit.

Esta unidad funcionará las veinticuatro horas del día y estará pendiente de los problemas en la frontera británica, a fin de minimizar problemas en el flujo de movimiento durante las primeras semanas a partir del 1 de enero de 2021, cuando habrá terminado el actual periodo de transición con la Unión Europea (UE).

Mientras continúan las negociaciones entre Londres y Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo sobre su futura relación comercial a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido se desconectará definitivamente del bloque comunitario, el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, ha señalado que “al final del año recuperaremos el control de nuestras fronteras y por eso hemos creado el nuevo Centro de Operaciones Fronterizas para vigilar y analizar los flujos de mercancías y personas en el Reino Unido en tiempo real”.

“Esto nos ayudará a enfrentar los desafíos de manera rápida y decisiva, y nos brindará más información que nos hará más seguros”, ha subrayado Gove.

Sistema por puntos

Este martes 1 de diciembre ha comenzado a funcionar de forma virtual el nuevo sistema de inmigración del Reino Unido, que es por puntos y similar al australiano. Todos los extranjeros, incluidos los ciudadanos comunitarios, que quieran trabajar en el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero tendrán que solicitar un visado.

Los extranjeros que soliciten este documento como trabajador cualificado necesitarán contar con una oferta de trabajo, hablar inglés y ganar al menos 25.600 libras (28.544 euros) brutas anuales. El coste de solicitar ese visado, que varía en función del tipo de trabajo, está estimado entre 610 libras (680 euros) y 1.408 libras (1.569 euros).

Los ciudadanos de la UE y sus familias que viven en el Reino Unido tienen plazo hasta el 30 de junio de 2021 para solicitar el estatus de asentado a fin de seguir residiendo legalmente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.